Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

MEDIO AMBIENTE

Ni la Sierra Nevada de Santa Marta, ni el del Ruiz: el nevado que está por desaparecer en Colombia

Además del calentamiento global, la actividad volcánica del Nevado del Ruiz también habría acelerado la extinción de este accidente geográfico.

FOTO # 40 (HORIZONTAL) FO6040
NEVADOS
BOGOTA, MAR. 15 - DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA)
COLPRENSA

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), el Nevado de Santa Isabel empezó a extinguirse entre enero y febrero de este año debido a las altas temperaturas. De hecho, el glaciar que cubre a esta cumbre nevada, el cual lleva el nombre de ‘Conejeras’, apenas cubre el 1% de esta superficie.

A través de un comunicado, los Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguraron que, “en solo cien años, entre 1850 y 1950, el nevado de Santa Isabel perdió las dos terceras partes de su glaciar y el deshielo de lo que quedaba se aceleró a partir de la década de los noventa”. Además, aunque para 2020 aún permanecían los glaciares de El Hongo, Conejeras, Cuadrado, Escondido, Otún Norte y Otún Sur, en 2022 estos últimos se extinguieron.

¿Qué provocó al desaparición del Nevado de Santa Isabel?

Esta es la primera vez que un glaciar desaparece durante este siglo en el país y, pese a que su extinción fue previsible, provocará afectaciones a los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda, más específicamente a los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira. Del Nevado de Santa Isabel, nacen cuatro fuentes hídricas.

Se trata de los ríos Lagunilla, Chinchiná, Claro y Otún, que aunque se alimentan de otras fuentes hídricas, su afectación podría provocar el desabastecimientos de agua en algunas regiones cercanas a esta zona del territorio nacional.

La extinción de Santa Isabel, que fue provocada por el calentamiento global, también se intensificó por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, la cual “disminuye la capacidad del glaciar para reflejar la energía incidente, acelerando el derretimiento por medio de la acumulación de energía. Este proceso ha sido tan acelerado y notorio que en menos de diez años el nevado ha dejado de ser una sola masa continua y actualmente se compone de ocho fragmentos separados”, según explicó el Ideam.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas