EDUCACIÓN

Ni ingeniería, ni geografía: las peores carreras para estudiar en Colombia según la IA

Son siete las titulaciones que no se recomiendan a los futuros profesionales de Colombia. Conozca de cuáles se trata.

Álvaro TaveraColprensa

Llega un nuevo año y muchos graduados de bachillerato ya eligieron la carrera que los convertirá en profesionales, mientras que otros siguen indecisos, a la búsqueda de opciones y alternativas para tomar decisiones informadas.

Para 2023, la cifra de universitarios matriculados fue de 2.475.833 estudiantes, lo que representó un incremento del 0,4 % respecto a 2022, según el Ministerio de Educación y, para este año, se esperaba que a esa cifra se le sumaran 150 mil nuevos alumnos en diferentes instituciones de educación superior.

COLPRENSA

Y aunque hay empresas que buscan profesionales en áreas como ingeniería, tecnología y economía, también hay carreras que cada día sufren debido a la baja demanda laboral, la oferta de salarios poco competitivos y la pérdida de interés o uso de ciertos mercados.

En AS Colombia consultamos con la plataforma de Inteligencia Artificial, Chat GPT, sobre las peores carreras para estudiar en nuestro país, y elegió siete títulaciones que deberían considerarse con lupa, bajo diferentes enfoques y argumentos.

Las siete peores carreras para estudiar en Colombia según la IA

Determinar cuáles son las “peores” carreras para estudiar en Colombia puede ser subjetivo y depende de varios factores. Sin embargo, aquí hay algunas claves que hacen que ciertas carreras sean consideradas menos rentables o estratégicas

1. Baja demanda laboral

Algunas carreras tienen una oferta de egresados mucho mayor que las oportunidades laborales disponibles, lo que lleva a altos índices de desempleo o subempleo.

  • Comunicación social y periodismo: Aunque es una carrera interesante y creativa, el mercado laboral está saturado y muchas empresas ofrecen salarios bajos.
  • Derecho: Es una carrera popular en Colombia, pero hay una sobreoferta de abogados, lo que dificulta encontrar empleo bien remunerado sin especializaciones adicionales.

2. Salarios bajos

Algunas profesiones tienen una alta empleabilidad pero ofrecen salarios bajos en comparación con la inversión de tiempo y dinero en la educación.

  • Educación (docencia en niveles básicos y medios): Aunque los maestros son fundamentales, a menudo enfrentan salarios bajos y condiciones laborales difíciles.
  • Artes y humanidades: Carreras como filosofía, historia o bellas artes suelen tener menor demanda en el mercado laboral y están asociadas a salarios bajos.

3. Falta de enfoque práctico

Carreras que no están alineadas con las necesidades del mercado actual o que tienen poca aplicabilidad práctica pueden resultar problemáticas.

  • Ciencias puras (como biología o química pura): Aunque son fundamentales para el desarrollo científico, a menudo tienen pocas oportunidades fuera del ámbito académico.
  • Sociología o antropología: Son valiosas en el ámbito social, pero su demanda en el mercado laboral es limitada en comparación con otras áreas.

4. Tendencias económicas y tecnológicas

El avance tecnológico y los cambios en la economía pueden hacer que algunas carreras pierdan relevancia.

  • Carreras tradicionales relacionadas con la manufactura o procesos industriales antiguos: Estas pueden verse desplazadas por tecnologías más avanzadas o automatización.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias