Ni ibuprofeno, ni anticoagualantes: el medicamento por el cual pueden no renovarte la licencia de conducir
Aunque la insulina es un tratamiento esencial para la diabetes, su uso puede tener implicaciones legales a la hora de conducir.


En Colombia, para poder conducir por las vías del país, es necesario contar con una licencia de conducción, según lo estipula el Código Nacional de Tránsito. Para el 2025, los precios de expedición del documento varían de acuerdo a la necesida de cada persona: si es para conducir un automóvil, la licencia cuesta $272.150, mientras que para manejar una motocicleta es de 225.750 pesos colombianos.
Actualmente, para poder obtener el documento, uno de los requisitos indispensables es la realización de una serie de exámenes médicos que determinarán si la persona es apta para manejar y, de paso, si hay condiciones de salud que podrían poner en riesgo su desempeño al volante. Actualmente, hay un medicamento que podría ser una ‘piedra en el zapato’ para muchos que deseen sacar por primera vez o renovar la licencia.
Insulina, en la mira del debate
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, y uno de sus tratamientos más conocidos es la insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Aunque su uso es fundamental para el control de esta condición, muchas personas desconocen que, en algunos casos, el hecho de ser insulinodependiente puede generar restricciones o incluso la no renovación de la licencia de conducir.
Esto se debe a que los pacientes que utilizan insulina tienen un riesgo potencial de sufrir hipoglucemias, es decir, descensos abruptos en el nivel de azúcar en sangre que pueden causar mareos, confusión, visión borrosa, pérdida del conocimiento e incluso convulsiones. En el contexto de la conducción, estos episodios pueden representar un serio peligro tanto para el conductor como para otros en la vía.
La normativa respecto a la conducción y el uso de insulina varía de un país a otro, e incluso dentro de regiones o estados. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha establecido restricciones con respecto a quienes son insulinodependiente, pues exigen que presenten un informe médico actualizado que demuestre un buen control de la enfermedad y que no haya presencia de episodios graves de hipoglucemia en los últimos meses.
Noticias relacionadas
En algunos países, las restricciones son más severas. Si el paciente ha tenido más de un episodio de hipoglucemia grave en el último año, o si no es capaz de detectar a tiempo los síntomas, puede considerarse no apto para conducir, especialmente si se trata de una licencia profesional. Esto no significa que todos los pacientes que usan insulina perderán su derecho a conducir, pero sí implica una mayor vigilancia y requisitos médicos adicionales.
¿Cuáles son los requisitos para la expedición de la licencia de conducción?
- Tener al menos 16 años para conducir un vehículo particular y 18 años para conducir un servicio público
- Saber leer y escribir
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
- No tener multas por infracciones de tránsito
- Aprobar un examen teórico-práctico o tener un certificado de aptitudes en conducción
- Presentar un documento de identidad original
- Pagar los derechos del trámite
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar