NACIÓN

Ni Estados Unidos ni China: el país al que Colombia ha prohibido todas las exportaciones de carbón y cómo puede afectar

Luego de romper las relaciones diplomáticas con este país, el Gobierno Nacional adoptó una nueva medida para mitigar el conflicto global.

FILE PHOTO: The coal-fired Boxberg Power Station, operated by Lausitz Energie Bergbau AG (LEAG) company, is pictured in Boxberg, March 22, 2022. REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo
MATTHIAS RIETSCHEL
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Las operaciones militares adelantadas por Israel en Gaza han sido calificadas por el Gobierno Nacional como un genocidio al pueblo de Palestina. A causa de este conflicto internacional, que ha llevado a que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declare hambruna en esta región, Colombia ha prohibido por completo la exportación de de carbón a Israel.

Así lo establece el Decreto 0949 del 28 de agosto de 2025, que fue propuesto con el propósito de impedir que los recursos naturales del país sean exportados y, consecuentemente, convertidos en instrumento de guerra empleado por Israel contra Palestina. De acuerdo con esta normativa, las restricciones se mantendrán vigentes hasta se cumplan las órdenes de la Corte Internacional de Justicia o hasta que se extinga el conflicto en Gaza.

Además de la sanción presidencial, la prohibición de exportaciones de carbón hacia Israel contó con la aprobación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas; la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio; el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

“Esta decisión responde a un análisis exhaustivo y a la necesidad de evitar que el carbón colombiano contribuya a las actividades militares de Israel que, de acuerdo con organismos internacionales y como lo ha explicado el presidente Petro, vulneran principios y derechos fundamentales en la Franja de Gaza”, afirmó la ministra Diana Marcela Morales.

Ni Estados Unidos ni China: el país al que Colombia ha prohibido todas las exportaciones de carbón y cómo puede afectar
While not invented by big oil companies, a successful BP marketing campaign in 2004 shifted the blame for the climate crisis from big oil to the individual. Can governments address this?NICK OXFORD

Colombia reafirma su compromiso con el derecho internacional

Luego de anunciar esta decisión, el Gobierno Nacional ha justificado la prohibición de las exportaciones de carbón a Israel como una medida para hacer cumplir las normas del derecho internacional. La administración de Gustavo Petro considera que las operaciones militares en Gaza constituyen una ‘grave transgresión’ a principios fundamentales, como la prohibición del genocidio y la protección del derecho internacional humanitario.

Por ello, el decreto que prohíbe las exportaciones de carbón tiene el objetivo de proteger los derechos humanos y la dignidad de la población civil. La medida está enfocada en salvaguardar la vida y el bienestar de las personas, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son considerados de máxima prioridad.

La prohibición, de hecho, fue adoptaba debido a que “en el periodo comprendido entre el 18 de marzo y el 17 de junio de 2025, se ha reportado que 680.000 palestinos han sido desplazados, 5.334 palestinos han sido asesinados y 17.839 han sido heridos como consecuencia de la ofensiva bélica adelantada por Israel. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 18 de junio de 2025, al menos 55.637 palestinos han sido asesinados y 129.880 heridos por las acciones de Israel. Adicionalmente, se ha reportado un crecimiento en el número de personas asesinadas y heridas cuando intentan acceder a los suministros humanitarios de comida y otros bienes esenciales”, según sostiene el decreto.

De igual forma, el Gobierno Petro considera que esta decisión es un acto de coherencia con su rol como actor internacional responsable. Al haber sido elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027, el país ha reafirmado su compromiso con los principios de justicia y equidad a nivel global.

Noticias relacionadas

En términos generales, Colombia busca fortalecer el sistema multilateral de derechos humanos y ser un ejemplo de cómo los países pueden alinear su política exterior con sus compromisos éticos. La medida es un reflejo de la postura crítica que el Gobierno colombiano ha mantenido respecto a este conflicto internacional, por el que incluso Petro ha roto las relaciones diplomáticas con Israel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad