Ni en Palomino ni en San Andrés: estas son las mejores playas de Colombia según la IA
Colombia tiene joyas tropicales que deslumbran. Playa Blanca, en Barú, y el Parque Tayrona, en Santa Marta, ofrecen aguas cristalinas, naturaleza y experiencias únicas.


Si está planeando un viaje con amigos o familia, o una escapada romántica, y quiere sol, playa y arena, como dirían en Colombia, hay varios lugares del país que podría tener en consideración durante la planificación y organización de la salida.
De acuerdo con cifras de la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR), Colombia cuenta con aproximadamente 3.208 kilómetros de costa. Esta longitud se distribuye entre el mar Caribe (1.760 km) y el océano Pacífico (1.448 km), con lugares únicos y la oportunidad de conocer más de los paraísos y la fauna que hacen parte del país.
La Inteligencia Artificial (IA) eligió a dos playas de la costa norte como las mejores de Colombia, pues guardan destinos soñados que parecen sacados de una postal. Ambos, ubicados cerca de Cartagena y Santa Marta respectivamente, ofrecen a los viajeros una experiencia inolvidable con aguas cristalinas, paisajes tropicales y una conexión profunda con la naturaleza.
Playa Blanca: arena blanca, mar turquesa y relax total
A sólo 45 minutos por lancha desde Cartagena, o aproximadamente una hora y media por tierra y puente desde la ciudad, se encuentra Playa Blanca, en la isla de Barú. Esta playa es famosa por su arena blanca, “suave como talco, y sus aguas turquesas que cambian de tono con la luz del sol”, según ChatGPT.
A pesar de ser una de las playas más populares del país, la IA asegura que “conserva un encanto natural que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales”. Aquí hay grandes resorts y, de paso, alojamientos como cabañas rústicas o ecolodges junto a la orilla del mar, lo que permite despertar con el sonido de las olas y disfrutar de atardeceres sin interrupciones.

Entre las actividades más comunes están el nado, el snorkeling, los paseos en banana o jet ski y las caminatas por la costa. También se puede disfrutar de gastronomía típica, especialmente pescado frito con arroz con coco, servido por familias locales en restaurantes frente al mar.
Parque Tayrona: selva, playas vírgenes y cultura ancestral
A unas cuatro horas por carretera desde Cartagena, en dirección a Santa Marta, se abre paso uno de los parques naturales más importantes de Colombia: el Tayrona. Este santuario ecológico combina playas vírgenes, senderos entre la selva y una fuerte presencia de cultura ancestral indígena, todo bajo la sombra de la imponente Sierra Nevada.
El parque alberga algunas de las playas más icónicas del país, como Cabo San Juan del Guía, La Piscina, Playa Brava y Arrecifes. La mayoría de estas no son accesibles en vehículo; es necesario realizar caminatas entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo del punto de entrada y la playa deseada.
Este esfuerzo se ve recompensado con paisajes únicos: enormes rocas redondeadas junto al mar, bosques tropicales y playas sin rastro de urbanismo. Los visitantes pueden bañarse en playas seguras como La Piscina, hacer snorkeling, avistar monos y aves exóticas, y descansar en hamacas o ecohabs.
Noticias relacionadas
También es posible pernoctar dentro del parque en zonas autorizadas, lo que permite disfrutar del amanecer desde lugares como Cabo San Juan, donde el mar se funde con el horizonte selvático.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar