TECNOLOGÍA

Ni criptomonedas, ni creación de contenido: la IA revela el negocio más rápido para hacerse rico

Un análisis de varias plataformas identificó a un modelo en específico como el negocio más rentable y veloz para alcanzar la riqueza.

Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

La inteligencia artificial ha puesto en el radar un modelo de negocio que va más allá de las criptomonedas y la creación de contenido digital: el dropshipping. Esta modalidad, que permite vender productos sin necesidad de gestión de inventarios, está siendo calificada por la IA como el camino más rápido y rentable para generar riqueza en tiempos breves.

A diferencia de otros emprendimientos que requieren grandes sumas para inversiones, el dropshipping se destaca por eliminar la necesidad de almacenes y manejo físico de productos. El vendedor actúa como intermediario: recibe los pedidos, los transmite a un proveedor que envía directamente al cliente final.

La inteligencia artificial impulsa este modelo con fuerza. Ayuda a identificar qué productos tienen mayor potencial de venta, optimiza precios, sugiere nichos emergentes y personaliza experiencias de compra, incrementando significativamente la tasa de conversión.

En Colombia, por ejemplo, el dropshipping ha tenido un crecimiento significativo, impulsado por el auge del comercio electrónico en el país. Según el informe anual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las ventas en línea alcanzaron los $105.4 billones, un 26,7 % más que los $83.3 billones registrados en 2023.

Las ventas en línea en Colombia alcanzaron los $105.4 billones en 2024, un 26,7 % más que los $83.3 billones registrados en 2023.

Un modelo con resultados veloces

Desde un contexto más amplio, el rápido desarrollo de los negocios impulsados por IA, especialmente en software como servicio (SaaS), revela cómo estas tecnologías aceleran la monetización.

Según datos de Stripe, infraestructura para pagos online, las empresas de IA tardan en promedio solo 11 meses en alcanzar un millón de dólares en ingresos anualizados; modelos anteriores de SaaS tardaban cerca de 15 meses.

No obstante, conviene analizar con cautela: aunque el dropshipping facilita entrar al mundo emprendedor sin altos costos iniciales, la competencia es feroz y los márgenes pueden ser ajustados. El éxito requiere buena selección de productos, campañas de marketing eficientes y una cadena confiable de proveedores.

A estos desafíos se suma el costo del uso de IA: aunque la tecnología facilita muchas tareas, también implica gastos en herramientas digitales, automatización y análisis de datos. Y a nivel macro, algunos analistas advierten sobre los elevados costos en infraestructura informática que enfrentan los negocios de IA para escalar rentabilidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias