Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

JUDICIAL

Ni Chupeta, ni Otoniel: el importante capo que vuelve a Colombia tras cumplir condena en Estados Unidos

De acuerdo con las declaraciones de su abogado, el ex miembro del Cartel de Medellín no tiene enemigos que puedan atentar contra su vida.

Fabio Ochoa, former Colombian drug trafficker and leader of the Medellin Cartel speaks to the media after arriving at El Dorado International Airport following his deportation after serving his sentence in the United States for drug trafficking, in Bogota, Colombia Decembre 23, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa GonzalezREUTERS

Luego de cumplir una condena de veinticinco años de prisión en Estados Unidos, el ex narcotraficante Fabio Ochoa regresó al país en la tarde de este lunes. El excapo, que fue capturado por los vínculos delincuenciales que mantuvo con Pablo Escobar, no tiene pendientes judiciales con la justicia colombiana pese a que su condena inicial era de treinta años.

Ochoa, que fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín y miembro del Clan Ochoa, quedó en libertad luego de pasar los controles migratorios a los que fue sometido tras llegar al territorio nacional en un vuelo con colombianos deportados. Pese a no tener ningún requerimiento con las autoridades, Ochoa asegura ser ‘inocente’ en relación con las 30 toneladas de coca que producía mensualmente el Cartel de Medellín y por el que fue enviado a prisión.

No lo hice pensando en hacer mal. Por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos y me crearon un ‘indictment’”, fueron las palabras del ex capo colombiano en una rueda de prensa ofrecida durante este lunes en Bogotá, según reveló el diario El Tiempo.

¿Qué pasará con Fabio Ochoa?

Aunque en los próximos días podrían registrarse solicitudes de justicia contra este hombre, que actualmente tiene 67 años, con su llegada las víctimas permanecen atentas a un eventual esclarecimiento de los hechos ilícitos en los que participó. Por ahora, de acuerdo con su abogado, Gustavo Salazar, no existen amenazas que puedan atentar contra la vida de Ochoa dado que, según las declaraciones del jurista, no delató a nadie mientras permanecía en Estados Unidos.

“Al contrario, cometió el error al irse a juicio y no hablar, ni siquiera romper su silencio. Entonces, yo creo que dentro del radar de la familia, lo esperan aquí. Lo esperan sus hijos y su esposa, la mona González. Por lo menos en Colombia no lo ven hace un cuarto de siglo. Fabio es de un trato extraordinario, al estilo de alias Chupeta. Es una persona muy culta, muy decente. Ustedes no encuentran nunca de él una grosería. Es un señor”, expresó Salazar en El Debate, según informó Semana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas