Ni café, ni frutas: este es el producto que más exporta Colombia y que está volviendo loca a China
El país rompe récord con más de 25.000 toneladas exportadas de esta proteína a diferentes países del mundo y ante la alta demanda del gigante asiático.


Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos en materia de exportaciones agropecuarias y el protagonista absoluto es la carne bovina. En lo que va de 2025, la proteína se consolidó como uno de los productos más vendidos al exterior y China se convirtió en el motor del crecimiento al disparar su demanda.
De acuerdo con cifras recientes, sólo entre enero y septiembre, el gigante asiático compró más de 14.500 toneladas, que además generó ingresos por 70 millones de dólares, es decir, por cerca de 266 mil millones de pesos colombianos.
Los reportes del DANE y de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) confirmaron que, en total, durante esos meses Colombia exportó 25.105 toneladas de carne por un valor de 121,5 millones de dólares, superando todo lo registrado en 2024.

El crecimiento ha sido tan acelerado que la carne ya figura entre los principales productos de exportación del país y aunque China es el destino que más compra, la lista incluye más de 25 países en América, África, Asia y Oriente Medio, lo que demuestra que Colombia ha logrado diversificar mercados y ganar reconocimiento internacional.
Un éxito que lleva años de trabajo y planificación
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que estos números son “indicadores magníficos. En carne ya superamos el valor de las exportaciones del año pasado y continuamos participando en eventos internacionales para promocionar la ganadería de Colombia”, manifestó.
Además, agregó que "hay confianza por parte de los países que adquieren la carne y los productos lácteos 100 % colombianos. Seguiremos creciendo, tengan la seguridad".
Noticias relacionadas
La expansión hacia el mercado chino no fue casualidad pues, ante la necesidad de suplir la demanda de carne bovina en un país cuyos recursos se han agotado debido al crecimiento demográfico, dos plantas frigoríficas colombianas, ubicadas en Bucaramanga y Ciénaga de Oro (Córdoba) y operadas por Minerva Foods, recibieron autorización para exportar a ese país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar