Ni Bogotá, ni Nariño: la ciudad colombiana en la que hay más heridos con pólvora al año
Para el año pasado, Medellín se ubicó como el municipio con mayor número de lesionados por el uso de artefactos pirotécnicos en el país.


De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), al cierre del año pasado se registraron 1.313 casos de personas quemadas o lesionadas por pólvora en Colombia. Las víctimas, que resultaron afectadas entre el 1 y 31 de diciembre, aumentaron en un 2% en comparación con los datos obtenidos durante el mismo periodo de 2024.
Pese a que en 2025 no se registraron muertes provocadas por el uso de artefactos pirotécnicos, las lesiones y quemaduras por pólvora continúan posicionándose como uno de los mayores problemas en materia de salud pública a nivel nacional pues, además, afecta a niños, niñas y adolescentes.
Según el reporte de las autoridades, más de 400 de los lesionados fueron menores de edad, lo que representa cerca del 30,6% del total de afectados y, además, un aumento del 7,8% frente al año anterior. Este incremento de lesiones en los menores, de hecho, expone los riesgos que supone la manipulación de pólvora sin la supervisión de expertos y sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

Estos son los departamentos colombianos más afectados por la pólvora en 2025
Entre los departamentos con mayor número de afectados se ubican Antioquia (173 casos), Nariño (125), Bogotá (101) y Norte de Santander (82). Aunque no se registraron fallecimientos por causa de estos incidentes, el INS indicó que hubo un aumento en el número de adultos lesionados, especialmente bajo los efectos del alcohol, pasando de 388 a 416 casos, lo que sugiere que el consumo de bebidas embriagantes contribuye al riesgo de sufrir esta clase de accidentes.
Las lesiones, además, son más comunes durante la celebración de fechas especiales, en las que las familias se reúnen para disfrutar de eventos como la Noche de Velas, Navidad y Año Nuevo. Para el año pasado, por ejemplo, se observó un incremento en el número de incidentes durante el 7 de diciembre, fecha en la que se pasó de 151 casos en 2024 a 212 en 2025.
Las heridas más comunes entre las personas lesionadas incluyeron quemaduras (89%), laceraciones (59%), contusiones (23%), amputaciones parciales (9%) y daños oculares (8%). En cuanto a la gravedad de las quemaduras, el 46% de los afectados sufrieron lesiones de primer grado, mientras que el 42% tuvo lesiones de segundo grado.
Según el Instituto Nacional de Salud, los artefactos que más lesiones provocaron fueron los totes, los cuales fueron responsables de aproximadamente un tercio de los casos. Seguido se ubican los voladores (16%), los cohetes (9,7%) y los volcanes (6,5%). Adicionalmente, se proyecta que el 68% de las víctimas estaban manipulando directamente la pólvora al momento de la lesión, mientras que el 25,8% eran observadores.
Noticias relacionadas
Para el año pasado, Medellín se ubicó como la ciudad colombiana con más quemados por pólvora en el país: hasta el 31 de diciembre de 2025, se registraron al menos 140 casos de personas lastimadas por el uso de pólvora. En la capital colombiana, durante esta fecha se reporteros 101 quemados en las siguientes localidades:
- Antonio Nariño: 1 caso.
- Bosa: 9 casos.
- Chapinero 2 casos.
- Ciudad Bolívar: 7 casos.
- Engativá: 14 casos.
- Fontibón: 3 casos.
- Kennedy: 8 casos.
- Los Mártires: 4 casos.
- Puente Aranda. 4 casos
- Rafael Uribe Uribe: 3 casos.
- San Cristóbal: 10 casos.
- Santa Fe: 6 casos.
- Suba: 10 casos.
- Teusaquillo: 1 caso.
- Tunjuelito: 2 casos.
- Usaquén: 4 casos.
- Usme: 6 casos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar