ECONOMÍA

Ni Bogotá, ni Medellín: el Dane revela las ciudades de Colombia donde más aumentó el costo de vida

Estos son los lugares del país en los que la inflación provocó un mayor aumento de precios en comparación con el promedio nacional.

Colprensa
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a diciembre de 2025, un indicador clave para evaluar la inflación y analizar cómo han evolucionado los precios de bienes y servicios en las principales ciudades del país.

Este informe, que contradice la creencia popular sobre el alto costo de vida en ciudades capitales como Bogotá y Medellín, señala que con un 5,78% de variación anual del IPC, Bucaramanga se posiciona como la ciudad en la que más subieron de precio los bienes y servicios durante el último año en Colombia. Estas son las ciudades que le siguen:

  • Pereira: 5,77%
  • Bogotá: 5,41%
  • Popayán: 5,25%
  • Barranquilla: 5,07%
  • Medellín: 5,06%
  • Villavicencio: 5,02%
  • Armenia: 5,00%
  • Florencia: 4,94%
  • Manizales: 4,90%
  • Cali: 4,82%
  • Cartagena: 4,80%

Estos porcentajes, que se ubican por encima del promedio nacional, reflejan cambios que han tenido los precios en categorías básicas para los colombianos como alimentación, vivienda, transporte y servicios. Además, reflejan cómo se ha transformado la dinámica en ciudades como Bogotá y Medellín.

Así fue la inflación en Colombia durante 2026

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la variación anual del IPC para diciembre de 2025 fue del 5,10%. Esta cifra, que revela el promedio en el que crecieron los precios en el último año en Colombia, expone que durante el año pasado la inflación cayó en comparación con los datos registrados en 2024.

Por otra parte, este informe también ofrece un análisis sobre las ciudades en las que el costo de vida creció menos en 2025. El ranking de menor variación anual del IPC lo lidera Valledupar con 3,49%, seguido de Santa Marta (3,64%) y Montería (3,92%), tres ciudades que registraron una menor presión en los precios de sus economías locales.

A estas ciudades les siguen Riohacha (4,06%), Ibagué (4,15%), Sincelejo (4,15%), Neiva (4,23%), Tunja (4,30%) y Pasto (4,31%), variaciones que se ubican por debajo de la media nacional del 5,10%.

Es preciso aclarar, además, que los datos del IPC no sólo sirven como un medidor de la inflación, sino que tienen implicaciones directas sobre políticas públicas y decisiones económicas a nivel nacional. La variación del IPC influye, por ejemplo, en los ajustes de salarios mínimos, arrendamientos, tarifas reguladas y pensiones, y además es una cifra clave para las políticas económicas adoptadas por parte del Banco de la República.

Noticias relacionadas

De acuerdo con el Dane, “en diciembre de 2025, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron: arriendo imputado (5,06%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,99%), arriendo efectivo (5,31%), transporte urbano (9,16%), carne de res y derivados (9,55%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (7,88%) y café y productos a base de café (52,07%)”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias