Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
INTERNACIONAL

Ni Bogotá ni Lima: Esta es la capital latinoamericana que cada año se hunde 40 centímetros

Esta problemática, de acuerdo con los expertos, es inevitable: aunque puede ralentizarse, es un fenómeno que reúne factores geológicos, naturales y arquitectónicos.

Ni Bogotá ni Lima: Esta es la capital latinoamericana que cada año se hunde 40 centímetros
Rogelio Morales
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Anualmente, la Ciudad de México se hunde alrededor de 40 centímetros debido a que fue fundado sobre lo que sería el Lago de Texcoco. Esta urbe, que se ha posicionado como uno de los atractivos más visitados de América Latina dado que los aztecas cimentaron Ciudad de México sobre estructuras similares a islas artificiales.

A los problemas de infraestructura, de hecho, se suma el movimiento de los suelos blandos y la extracción de agua subterránea en algunos sectores de la ciudad. Esta práctica, sin embargo, ha desgastado los sedimentos del suelo, lo que gradualmente podría provocar un colapso de las edificaciones de la capital mexicana.

En el último siglo, la capital mexicana se ha hundido unos 10 metros, deformando edificios e interrumpiendo infraestructuras. La extracción de agua subterránea es en gran parte culpable, pero la inusual geografía de la ciudad también contribuye. Gran parte de México D.F. se construyó sobre un lago relleno, y el antiguo lecho del lago es blando, está anegado y se aplasta con facilidad”, explicó National Geographic.

¿Puede evitarse el hundimiento de Ciudad de México?

Según los expertos, pese a que el hundimiento de la capital mexicana puede ralentizarse, este es un proceso inevitable debido a que involucra factores naturales, demográficos y arquitectónicos. Durante los últimos años, sin embargo, los geólogos y urbanísticos desarrollan proyectos de rehabilitación del suelo y otras alternativas de extracción de agua que disminuyan este fenómeno.

Noticias relacionadas

De acuerdo con Sergio Rodríguez Elizarrarás, investigador titular del Instituto de Geología UNAM “una de las soluciones que indudablemente se va a tener que explorar es precisamente racionalizar el uso del agua en la Ciudad de México, de alguna manera tratar de detener por un lado la extracción de agua y, por otro lado, privilegiar las zonas de recarga del acuífero

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad