GOBIERNO

Ni Benedetti, ni Jaramillo: el ministro delegado por Petro para cumplir sus funciones durante su viaje a la ONU

El presidente dejó encargado a Germán Ávila, ministro de Hacienda y quien asumirá sus funciones presidenciales durante su ausencia de seis días.

FILE PHOTO: Colombian President Gustavo Petro reacts during the troop recognition ceremony for the newly appointed Minister of Defense, Pedro Sanchez, at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota, Colombia, March 11, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Luisa Gonzalez
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El presidente Gustavo Petro viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una agenda en la que la paz total y la lucha antidrogas serán eje principal dentro de los temas a tocar y en medio de un momento cargado de tensiones y controversia debido a la descertificación emitida, en días pasados, por el Gobierno de Estados Unidos al país.

Desde el 21 y hasta el 27 de septiembre y como lo establece la Constitución, el jefe de Estado deberá dejar encargado de lo que ocurra en el país a un ministro de su gabinete y, para sorpresa de muchos, esta vez no será su mano derecha, Armando Benedetti.

Bajo el Decreto 1000 del 18 de septiembre de 2025 quedó establecido que quien fungirá las obligaciones del presidente será el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, mientras que el mandatario cumple con su agenda ante las Naciones Unidas.

Un viaje con altas expectativas

El presidente de la República viajará al octogésimo período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acompañado de la Canciller, Yolanda Villavicencio, además de Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, y otros miembros del gabinete.

Petro llega a esta cita en un contexto de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump incluyera a Colombia en la lista de países “descertificados” en la lucha contra el narcotráfico. En la ONU, el mandatario busca defender los avances de su gobierno en interdicciones, incautaciones y estrategias alternativas de erradicación de cultivos ilícitos.

Noticias relacionadas

Además, otro de los puntos clave será la defensa de la paz total, que aunque ha tenido procesos fallidos con el ELN, hoy tiene la expectativa puesta en los diálogos de paz con el Clan del Golfo, que se están llevando a cabo en Catar, mientras que dentro de la agenda estará la retoma del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad