SALUD

Ni Acetaminofén, ni Ibuprofeno: este es el medicamento muy común en Colombia que es peligroso para las embarazadas

Un popular fármaco que es utilizado en procedimientos obstétricos fue suspendido del mercado debido a una serie de complicaciones médicas en gestantes.

Foto genérica de una mujer embarazada.
| EFE
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el retiro inmediato del lote 20B25001 de Bupivacaína Clorhidrato, un medicamento que actúa como anestésico local y que, al parecer, habría provocado efectos adversos graves en mujeres embarazadas. Esta medida, que ha encendido las alarmas en el sistema de salud, provocó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) abriera una investigación para esclarecer los hechos.

De acuerdo con las autoridades, las restricciones fueron adoptadas luego de que se presentaron una serie de registros médicos que vinculan el uso de este lote con casos de mortalidad materna y daños neurológicos inusuales. Por esta razón, se ordenó la suspensión de todas las cajas del lote en cuestión, así como su custodia bajo llave y su marcado con la advertencia: “Prohibido su uso por alerta sanitaria SDS. Lote 20B25001 en cuarentena hasta nueva orden de INVIMA/SDS”.

Por orden del Invima, “todos los establecimientos que hayan recibido unidades del producto para que, preventivamente, no lo utilicen hasta tanto se pueda establecer si los reportes de efectos adversos están relacionados o no con problemas en la calidad del producto”. De modo que cada unidad, que contiene una caja con 10 ampollas, debe ser retirada de quirófanos, bodegas, farmacias y demás almacenes hospitalarios.

De igual forma, las instituciones de salud deben reportar en menos de 24 horas el inventario de unidades retenidas o el desabastecimiento del medicamento. Así mismo, las autoridades exigen activar de inmediato los programas de farmacovigilancia para identificar a los pacientes expuestos a este fármaco que presenten síntomas neurológicos inusuales o cualquier otro signo adverso que pueda estar relacionado con el uso de la bupivacaína. Todos estos casos, además, deben notificarse tanto a la Secretaría Distrital de Salud como al Invima.

Ni Acetaminofén, ni Ibuprofeno: este es el medicamento muy común en Colombia que es peligroso para las embarazadas

Invima adelanta investigación contra lote de Bupivacaína Clorhidrato

En Colombia, el Clorhidrato de Bupivacaína es utilizado para reducir el dolor dado que es un medicamento que tiene la capacidad de adormecer partes del cuerpo: Es común en prácticas dentales, procedimientos obstétricos o en cirugías. Puede administrarse por vía epidural, infiltrativa o intratecal, por lo que es común en los partos y otras intervenciones donde se requiere adormecer una zona específica sin generar la pérdida de conciencia.

Frente a estos reportes, el Invima ha ordenado la congelación del lote, la toma de muestras para análisis y la activación de una investigación en farmacovigilancia. De acuerdo con el Instituto, el importador del fármaco fue contactado y, además de suspender la comercialización del producto, se adelantó un proceso de identificación de los establecimientos que recibieron unidades del medicamento para solicitar su inhabilitación de forma preventiva hasta esclarecer si los efectos reportados obedecen a un problema de calidad de la medicina o a otros motivos.

Noticias relacionadas

Según informó el Invima, “una vez finalizada la investigación y las acciones realizadas por el Instituto, se emitirá el informe correspondiente con las conclusiones de los casos presentados en la ciudad de Bogotá”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad