Nada será como antes: los importantes cambios en la prueba Icfes que notarán todos los estudiantes
La evaluación de Estado incorporará un nuevo enfoque formativo y se aplicará en dos jornadas al año. Conozca cómo se aplicará.


La aplicación de la prueba Saber 11 como la conocemos tendrá un cambio radical para este 2026. El examen, realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), tendrá cambios estructurales que transformarán la manera en la que se evalúa a los estudiantes de grado once en colegios públicos y privados del país.
Desde este año, y con la entrada en funcionamiento de la cátedra de Educación Emocional, se dará así la incorporación de nuevas competencias dentro de las pruebas que, para este año, se prevé tendrán dos jornadas: la del Calendario B, a realizarse el 15 de marzo y con resultados en mayo; y el Calendario A, con examen el 26 de julio y resultados en septiembre.
El objetivo, de acuerdo con la Ley 2503 de 2025, es avanzar hacia una evaluación más integral que refleje las capacidades reales de los jóvenes para enfrentar retos personales, académicos y sociales desde la educación preescolar, básica y media.

¿Cómo funcionará la cátedra dentro de las Pruebas Saber 11 y cuáles son los retos?
La creación de la materia de Educación Emocional nació “buscando formar estudiantes con habilidades para gestionar sus emociones, mejorar la convivencia, fomentar el autoconocimiento y prevenir riesgos psicosociales”, entendiendo que la salud mental es, hoy en día, una de las prioridades para todos los arcos de la sociedad.
Según lo establecido en el artículo 11 de la ley, el Ministerio de Educación Nacional será el encargado de estructurar, junto con el Icfes, las estrategias que permitirán medir las competencias emocionales en las pruebas Saber. Este ajuste implica que ya que no bastará con fortalecer los conocimientos académicos tradicionales, sino que también será clave el desarrollo de habilidades emocionales.
La evaluación contemplará distintos aspectos del manejo emocional y social de los estudiantes, entre los que se encuentran la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones y las de los demás; el control y la gestión emocional en contextos cotidianos o de presión.
Noticias relacionadas
Además, se pretende fortalecer la autonomía en la toma de decisiones y la autorregulación; las habilidades interpersonales asociadas a la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos; así como los recursos emocionales necesarios para afrontar dificultades, promover el bienestar y reducir conductas de riesgo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar