ACTUALIDAD

Muere el último sobreviviente del holocausto en Colombia: así fue la historia de su llegada al país

Su vida, marcada por el horror nazi y la reconstrucción en Colombia, lo convirtió en símbolo de resiliencia y memoria histórica.

Falleció Samuel Gutman, último sobreviviente del Holocausto, a los 100 años de edad.
Caracol TV
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Colombia perdió un vínculo invaluable con la memoria del Holocausto: Samuel Gutman, reconocido como el último sobreviviente de esa tragedia en el país, falleció en Bogotá a los 100 años.

Gutman nació en Varsovia en 1925 y tenía 14 años cuando las tropas alemanas invadieron Polonia en septiembre de 1939. Él y su familia fueron recluidos en el Ghetto de Varsovia, el más grande de Europa, donde más de 400.000 judíos padecieron hambre, enfermedades y hacinamiento. Fue allí donde vivió los primeros años del horror.

Desde adolescente, logró salir clandestinamente del gueto para intercambiar objetos del hogar por comida. Sin embargo, al regresar en una de esas ocasiones, descubrió que su familia había sido asesinada o deportada a campos de exterminio. Su madre y hermanas fueron enviadas a Treblinka, donde murieron en las cámaras de gas. Su hermano fue asesinado en un vehículo adaptado como cámara de gas móvil.

Antes de su muerte, Gutman dio una entrevista a Los Informantes de Caracol Televisión, donde, entre risas, señaló que “esto es para nunca acabar, son 100 años de historia. Yo mismo no creo en las cosas que he pasado”.

“Es por pura ‘chiripa’ que estoy vivo”

Decidido a sobrevivir, Gutman adoptó la identidad de un campesino católico llamado Franz Darkowski. Gracias a esa estrategia logró escapar del gueto y, posteriormente, unirse al ejército polaco bajo mando británico. Peleó en la batalla de Montecassino, en Italia, donde fue herido, pero continuó con vida hasta el final de la guerra.

Tras la liberación, buscó a su padre, Moisés, quien había huido a Colombia antes del conflicto con la esperanza de reunir a su familia. A través de una carta enviada desde Europa logró contactarlo. Desde Maracaibo viajó por tierra hasta Bucaramanga y, finalmente, se reencontró con él en Colombia, donde comenzaría una nueva etapa de su vida.

En Bogotá aprendió español, se adaptó a la cultura local y se casó con Raquel Rosenfart, con quien compartió más de siete décadas de matrimonio. Juntos tuvieron dos hijos, cuatro nietos y dos bisnietas, consolidando una familia que se convirtió en símbolo de resiliencia y memoria.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia confirmó su fallecimiento y destacó que con él se cierra un capítulo en la historia de los sobrevivientes del Holocausto en el país.

Noticias relacionadas

Aunque Colombia no recibió tantos refugiados judíos como otros países de América Latina, el caso de Gutman y de otras familias es un reflejo de la importancia del país no sólo como una oportunidad de reconstrucción, también como una manera de crear memoria, para la no repetición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad