Movilidad advierte a aquellos conductores que disfrazan su carro en Halloween: la sanción que les pueden imponer
La entidad recordó que si bien decorar vehículos en Halloween no está prohibido, sí puede acarrear sanciones. Conozca de qué tipo.


Las calles de Bogotá y de varias ciudades del país se llenan de color y creatividad a días de la celebración de Halloween, pues los disfraces no son sólo para las personas: también para los carros y motos que circulan en las vías y que usan elementos como telarañas, calaveras, entre otros elementos, para dar vida a sus vehículos.
Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) lanzó una advertencia para quienes decidan poner disfraz a sus coches: si bien no hay una norma que prohiba hacerlo, podría terminar en una sanción si las decoraciones interfieren con la visibilidad o la identificación del automotor.
¿Qué pasa si mi decoración genera interferencias en la vía?
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT), cualquier modificación o adorno que impida ver claramente las placas o el interior del vehículo puede ser sancionado. El artículo 130, por ejemplo, señala que “las sanciones por infracciones a las normas de tránsito se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción. Para este efecto se tendrá en consideración el grado de peligro tanto para los peatones como para los automovilistas”.
#BOGOTÁ. También existe el SITP VIP. 😬
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) October 23, 2025
ÚNETE 👉 https://t.co/3BpXy3Y374 pic.twitter.com/dE65PdILw5
Por su parte, el artículo 131 del código establece que “será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en las infracciones” que señalan los siguientes numerales:
- B.10: Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente sobre la materia.:
- B.11: Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.
Es decir, que quienes incumplan podrían recibir multas de hasta $380.000 pesos. La entidad también advirtió sobre otras prácticas indebidas que algunos conductores suelen realizar en estas fechas, como cubrir las placas con adornos, usar logos del SITP o de empresas de transporte público en vehículos particulares, o aplicar pinturas que cambien el color oficial.
Para evitar sanciones, Movilidad recomienda a los conductores utilizar materiales livianos, que no se desprendan durante el trayecto, mantener despejadas las luces y vidrios, y asegurarse de que las decoraciones no bloqueen el campo de visión.
Noticias relacionadas
Estas medidas buscan garantizar la seguridad vial durante una de las noches más concurridas del año. Halloween suele registrar un aumento en el tránsito de peatones y familias, pues según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 75 % de los habitantes de la capital del país celebra dicha fecha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar