ECONOMÍA

Monto del Presupuesto General de la Nación para 2024: ¿cuándo será el primer debate y qué se decidirá?

Bancadas del Partido de la U, Centro Democrático y Alianza Verde solicitaron reducir el monto establecido por una eventual desfinanciación o posible incumplimiento a la regla fiscal.

Colprensa

La comisión económica del Congreso de la República aprobó en primer debate el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año con un monto equivalente a $502,6 billones, lo que supondría un aumento del 18,9% frente al presupuesto establecido para este año. El proyecto, que tuvo 79 votos a favor y tres en contra en Cámara y Senado, supondría que la inversión pública pasara de $83,2 billones a $97,7 billones en 2024.

Este es el Presupuesto General más alto en la historia del país y, además, supondría un crecimiento en el servicio de deuda pública del 20,4%: el endeudamiento pasaría de $78,5 billones a $94,5 billones durante el próximo año por lo que, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “el crecimiento esperado era demasiado grande y le quitaba espacio a la inversión. Entonces lo que hicimos fue concertar; bajamos $10 billones en deuda y los subimos a inversión”.

¿En qué se usará el Presupuesto General del próximo año?

El Ministerio de Transporte será el sector con mayor presupuesto de inversión para el próximo año con un monto de $13,6 billones, de los cuales 7,1 billones de pesos serán destinados al programa de concesiones viales. Seguido se ubican las carteras de Inclusión social y reconciliación ($12,7 billones), Igualdad y equidad ($9,6 billones), Educación ($8,4 billones), Agricultura y desarrollo rural ($8,1 billones), Minas y energía ($8 billones) y Vivienda, ciudad y territorio ($5,8 billones).

De hecho, se estima que alrededor de $310,3 billones sean invertidos para los gastos de funcionamiento del Estado: 97,7 billones de pesos serán destinados a la inversión. Según explicó Bonilla, el Presupuesto General de 2024 “está distribuido en gastos de funcionamiento, que creció 18,9%, impactado fuertemente por el Sistema General de Participaciones que crece a 29%, dadas las obligaciones constitucionales derivadas de los diferentes ajustes que se han hecho en la nación”.

El presupuesto para el próximo año se aprobó en primer debate aún en medio de las alertas sobre una eventual desfinanciación y hasta la posibilidad de incumplir la regla fiscal, pues las bancadas del Partido de la U, Centro Democrático y Alianza Verde solicitaron reducir el monto establecido a causa de que el Gobierno de Gustavo Petro podría estar contando con recursos que no tiene y que se le podría dificultar obtener.

Lo más visto

Más noticias