Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Moción de censura contra ministro de Salud: ¿Quiénes la han propuesto, por qué y cuándo se hará?

A través de un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes se definirá si Jaramillo deberá apartarse del cargo al que llegó para sustituir a la exministra Carolina Corcho.

Actualizado a
Bogotá. Octubre 30 de 2023. El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, da una rueda de prensa por el tema de suministro de medicamentos de Cruz Verde a la EPS Sanitas. (Colprensa - John Paz)
jhon PazJohn Paz

Dos partidos que se oponen al Gobierno de Gustavo Petro, presentaron el pasado jueves una moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el presunto incumplimiento de las funciones exigidas en su cargo. De acuerdo con las declaraciones de algunos de los miembros del Centro Democrático y Cambio Radical, el desabastecimiento de medicamentos y la crisis financiera del sistema de salud sería responsabilidad del jefe de cartera.

“Radicamos moción de censura al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el peligro que representa para la salud de todos los colombianos su gestión, por generar una crisis en la prestación del servicio de salud, financiera y principalmente no cumplir con sus funciones constitucionales”, señaló a través de su cuenta de X la representante Carolina Arbeláez, quien se encargó de reunir las firmas para adelantar el proceso.

¿Quién aprueba la moción de censura contra el ministro de Salud?

De acuerdo con lo reseñado en el documento, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de medicamentos y, desde la cartera, no se ha solucionado el problema de escasez. Por esta razón, los representantes demandan que Jaramillo no ha cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad al no utilizar todos los recursos para priorizar la salud de los ciudadanos.

Al presentar este recurso, la oposición buscará remover del cargo a Jaramillo, quien lideró la aprobación de la reforma a la salud en el legislativo y quien se ha convertido en uno de los funcionarios más polémicos del gabinete de Petro tras sus declaraciones sobre el manejo de la pandemia por parte del sector médico al convertir la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos en un “negocio”.

Ahora bien, aunque se obtuvo el respaldo de múltiples congresistas para presentar el recurso, la moción será resuelta en la Plenaria de la Cámara de Representantes y aún no está definida la fecha en la que podría iniciar el debate, pues en diez días termina el periodo legislativo de sesiones ordinarias y los funcionarios del Congreso tendrán un receso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas