MinTransporte retrasa la nueva regulación para los sistemas de freno en los carros en Colombia: cuándo entrará en vigor
La cartera aplazó, hasta septiembre de 2026, la entrada en vigencia de la norma que busca mayor seguridad vial para los conductores colombianos. Esto es lo que se sabe.


El Ministerio de Transporte anunció la modificación del cronograma de implementación de la nueva normativa que regulará los sistemas de frenado en los vehículos del país. La medida, que se proyectaba empezaría a regir a partir del 16 de septiembre de 2025, fue postergada un año y ahora entrará en vigor el 16 de septiembre de 2026.
Mediante la Resolución 20253040037515, expedida el pasado 15 de septiembre, significa un alivio tanto para la industria automotriz como para los importadores y comercializadores de frenos, quienes habían advirtiendo sobre los retos logísticos y técnicos que traería el cumplir con los nuevos estándares.
La normativa establece requisitos más exigentes para frenos, con los componentes y sistemas avanzados de seguridad instalados, como el frenado autónomo de emergencia (AEBS), que deberán ser obligatorios para los propietarios de diversos automóviles en el país. Pese a que la medida se ha modificado, tendrá una aplicación progresiva de 3 años.
Un respiro para el sector automotor
El aplazamiento implica que seguirá vigente la Resolución 4983 de 2011, que acepta las normas federales de seguridad vehicular de Estados Unidos (FMVSS). Esto permite que la industria continúe homologando vehículos bajo estándares internacionales mientras se ajusta a la transición hacia regulaciones más estrictas.

La medida cobija a las siguientes categorías:
- M1 y N1: Automóviles y camionetas livianas
- M2 y M3: Buses
- N2 y N3: Camiones pesados
- O: Remolques y semirremolques
En estos segmentos, el Ministerio exige una adaptación progresiva, que incluye la incorporación de AEBS para buses y camiones desde agosto de 2027 y para todos los automóvies en circulación desde agosto de 2029.
La cartera de Transporte argumentó que la postergación obedece a la falta de condiciones técnicas e institucionales para aplicar la norma de inmediato. Dentro de los puntos críticos que mencionó están la infraestructura para verificar componentes, los procesos de certificación y los mecanismos de vigilancia y control.
A estos factores, se sumó que Estados Unidos solicitara a Colombia mantener la aceptación de las normas FMVSS. Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aseguró que hay dificultades para implementar de inmediato los reglamentos, pues “Colombia no cuenta con una autoridad nacional de homologación plenamente operativa”.
Noticias relacionadas
Este no es el único aplazamiento que ha realizado el MinTransporte en temas de seguridad vial. En mayo de este año, también prorrogó la entrada en vigencia de resoluciones técnicas sobre llantas nuevas y reencauchadas, así como sobre neumáticos para motocicletas, que entraron en vigencia a partir de este mes de septiembre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar