Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

MinTransporte afirmó que las tarifas de taxi podrían aumentar

Ante el alza de los precios de la gasolina, se contempla la posibilidad de aumentar los precios del servicio de taxis, establecer tarifas dinámicas o usar otro tipo de combustibles.

Taxis run on an avenue during "No Car Day" in Bogota, Colombia February 2, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El Ministro de Transporte, William Camargo, afirmó en una entrevista con Caracol Radio que hay una gran posibilidad de que las tarifas de servicio de los taxis aumenten. Este incremento en las tarifas se haría para hacer contrapeso al aumento de los precios de la gasolina que se han hecho recientemente en el país.

Desde hace algunos meses, los principales gremios de taxistas se encuentran en mesas de diálogo con el ministerio para llegar a acuerdos sobre los problemas que presentan. Entre estos se encuentra la competencia con las aplicaciones de transporte, la baja rentabilidad de los taxis y el pago de prestaciones a los conductores.

De acuerdo con Caracol Radio, los gremios de taxistas estarían planeando hacer un paro el próximo 9 de agosto. En las mesas de diálogo, los conductores han solicitado que se tomen medidas más fuertes para combatir la ilegalidad. El ministerio ha propuesto que se implementen tarifas dinámicas para aumentar la competitividad de los vehículos amarillos frente a las apps.

¿Por qué aumentarían las tarifas de los taxis?

William Camargo afirmó que en los últimos meses los precios de la gasolina han aumentado aproximadamente un 16%. Las tarifas establecidas actualmente no logran cubrir este aumento. “Encontramos una tarifaría que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Además, no está recogiendo los costes tarifarios. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible”, dijo el ministro.

En la misma entrevista el ministro aclaró que hay otras opciones para lidiar con los efectos que tiene el aumento de los costos de la gasolina. Se ha analizado la posibilidad de que los taxis migren a funcionar con energías alternativas. “Pusimos sobre la mesa ese componente con los gremios de taxistas y les propusimos otra serie de medidas para controlar todo el tema de la informalidad. Así como buscar mayor calidad en el servicio, una migración a energías limpias con fondos que ya hemos creado para que los vehículos de gasolina puedan migrar a energías limpias”.