MinTrabajo ordena el cierre de una de las cocinas de Andrés Carnes de Res
Pese a que la cartera identificó riesgos eléctricos, térmicos y de ventilación en el lugar, el establecimiento continúa abierto al público.


Durante la noche del pasado viernes 5 de septiembre, uno de los restaurantes de Andrés Carne de Res ubicado en la calle 82 de Bogotá presentó un incidente que dejó nueve personas heridas. Al parecer, una máquina de humo que se encontraba en el lugar tuvo fallas técnicas y expulsó chispas incandescentes que lesionaron a los consumidores.
Este hecho, sin embargo, volvió a poner al reconocido restaurante en el control de las autoridades, pues hace alrededor de un año, la bailarina y coordinadora de shows, Laura Villamil, sufrió heridas en el 90% de su cuerpo mientras hacía parte de un espectáculo en esta cadena de restaurantes.
Ambos accidentes, de hecho, han revelado la falta de planes de emergencia y medidas de seguridad implementadas por Andrés Carne de Res para atender este tipo de urgencias en los restaurantes. De acuerdo con uno de los afectados, la atención después del incidente fue tardía y, por esta razón, se reporta un número menor de víctimas, pues los clientes se marcharon antes de ser atendidos por profesionales de la salud.
“Reportan allí nueve heridos de esto; realmente hubo muchos más. Lo que pasa es que, al final, todos los que tenían situaciones menores, indignados, se fueron y no terminaron siendo atendidos. La logística es bastante precaria. Uno se queda preocupado por lo que puede llegar a suceder y lo que ya se ha vuelto algo frecuente en esta cadena”, contó J Javier a Caracol Radio.
MinTrabajo ordena cierre de Andrés Carne de Res
Cinco días después del accidente, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección a la sede de Andrés DC de la Calle 82 en la capital del país. Tras los hallazgos, la cartera actualmente dirigida por Antonio Sanguino determinó que este establecimiento posee riesgos eléctricos y técnicos que podrían afectar a los trabajadores y consumidores del lugar.
“Encontraron problemas en todo el restaurante, riesgo eléctrico hay en todo el restaurante, vamos a pedir al ARL que se dirigía y haga el estudio térmico y nos certifique cómo está en términos de riesgo, pero eso hará parte del plan de mejora”, aseguró la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz.
Esta inspección, que tuvo una duración aproximada de siete horas, también reveló que a la cocina de este establecimiento, que es el restaurante más grande de Andrés Carne de Res en Bogotá, le falta ventilación, por lo que la preparación de alimentos en el lugar fue detenida de manera temporal en esta cocina.
Aunque las investigaciones del Ministerio de Trabajo continuarán en los próximos días, donde se evaluarán otras zonas del establecimiento aparte de la cocina, el restaurante deberá permanecer cerrado durante una semana, mientras se implementan nuevas mejoras que garanticen la seguridad de los comensales y empleados.
Noticias relacionadas
En medio de la polémica, el restaurante se pronunció y aseguró a través de un comunicado que “como resultado de esta inspección de vigilancia y control, se ordenó una medida preventiva y temporal en un área puntual de la cocina del tercer piso, con el fin de ajustar aspectos relacionados con seguridad y salud en el trabajo. Esta medida no implica el cierre del restaurante ni la suspensión de nuestra operación general”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar