Ministerio del Deporte: ¿Qué nombres suenan para ser ministro del Deporte?
Durante el Gobierno de Gustavo Petro, la cartera ha estado ocupada por María Isabel Urrutia y Astrid Bibiana Rodríguez.
Desde este jueves 15 de febrero, el Ministerio del Deporte quedó sin jefe por cuenta de la dimisión de la titular de esta cartera. Se trata de Astrid Bibiana Rodríguez, quien presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, luego del escándalo relacionado por la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos del 2027, que se iban a realizar en Barranquilla.
La saliente ministra Rodríguez había llegado a la cartera el pasado 7 de marzo de 2023, cuando reemplazó a la campeona olímpica María Isabel Urrutia, quien salió del cargo en medio de serias polémicas a causa de su gestión.
Cabe mencionar que la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos 2027, que en un principio se organizarían en la capital del Atlántico, perjudicaron a Rodríguez, a tal punto de que varios congresistas de la oposición pidieran su renuncia. Sin embargo, esta no había tenido resultado hasta ahora.
¿Qué dice la carta de renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez?
En la misiva dirigida hacia el presidente Gustavo Petro, la saliente funcionaria habló sobre sus logros durante su gestión como jefe de la cartera del Deporte, pero no habló sobre los Juegos Panamericanos, que se organizarán en Lima (Perú) o Asunción (Paraguay).
“Comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros del país. Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecerían el deporte colombiano”, señaló la ministra en la carta de renuncia.
¿Qué nombres suenan para ser ministro del Deporte?
Tras la renuncia de Astrid Rodríguez, dentro del sonajero para escoger al nuevo ministro del Deporte suenan varios nombres. Uno de ellos es Alexander López Maya, quien fue senador del Pacto Histórico en 2022, pero recientemente perdió su curul por cuenta de doble militancia.
Otro de los nombres que suenan dentro de la baraja es el de Ana Dayana Córdoba Palacios, lideresa social que lleva trabajando cerca de 13 años con las comunidades negras. También entra Lina María Barrera, ex viceministra de la cartera durante el paso de Ernesto Lucena.