ECONOMÍA

Micro, pequeñas y medianas empresas: las compañías colombianas en grave crisis que el gobierno de Petro tratará de rescatar

Durante las últimas horas, el Ministerio de Trabajo presentó el decreto transitorio en el que continuó con un incremento salarial del 23,7%.

Colombian President Gustavo Petro attends a press conference after a White House meeting with U.S. President Donald Trump, at the Colombian embassy in Washington, D.C., U.S., February 3, 2026. REUTERS/Jonathan Ernst
Jonathan Ernst
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

La reciente decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el aumento del salario mínimo para 2026, el cual fue decretado por el Gobierno de Gustavo Petro y supuso un incremento del 23,7%, ha provocado que el ejecutivo busque nuevas medidas para mitigar el impacto económico en empresas y trabajadores.

En las últimas horas, de hecho, el Ministerio de Trabajo publicó el decreto transitorio exigido por el alto tribunal en el que aseguró que mantendrá el incremento del sueldo básico para más de 2,5 millones de trabajadores colombianos en $1.750.905, lo que dejaría al salario mínimo de 2026 en $2.000.000.

“Ese decreto mantendrá el salario vital de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, y argumentará la articulación entre la ley y el carácter prevalente del salario vital y móvil establecido en el artículo 53 de la Constitución Política”, aseguró el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en diálogo con La FM.

Gobierno Petro ayudaría a micro, pequeñas y medianas empresas

Antes de que se realizara la expedición del decreto transitorio, desde el Ministerio de Trabajo se aclaró que este documento presentaría medidas complementarias orientadas a respaldar a las empresas que puedan verse afectadas por el alza salarial, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Al parecer, esta nueva propuesta incluiría incentivos al empleo, líneas de crédito accesibles y apoyos diferenciados para compañías que contraten grupos considerados vulnerables, como personas con discapacidad, jóvenes en su primer empleo, mujeres cabeza de hogar y mujeres víctimas de violencia.

“Va a ser parte del nuevo decreto; debe ser parte de una resolución o decreto que ya veníamos preparando desde comienzos de año, que incorpora, o mejor refuerza acciones que veníamos haciendo desde el Gobierno, desde el propio Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Comercio hacia las MiPymes", afirmó antes de la expedición del decreto transitorio el ministro Sanguino.

Así ayudaría el Gobierno Nacional a las empresas colombianas

Este plan, de hecho, también estaría dirigido para el fortalecimiento de programas existentes como Empleos para la Vida, una iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo que contempla incentivos laborales como, por ejemplo, la cobertura de hasta el 35% del salario mínimo legal mensual vigente para empleadores que vinculen trabajadores con condiciones de vulnerabilidad, con el de equilibrar los incrementos en los costos de nómina.

Noticias relacionadas

Estas iniciativas son anunciadas en medio de un panorama en el que el Gobierno de Gustavo Petro ha radicado un recurso de súplica, a través del cual argumenta que el magistrado del Consejo de Estado habría adelantado un juicio de fondo al tomar la decisión de suspender el salario mínimo sin agotar el análisis técnico correspondiente. Esta acción legal tendrá el objetivo de revocar el auto que suspendió el incremento del 23,7%, que ha sido considerado como una cifra histórica por parte de sectores sindicales y organizaciones sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad