Mi Casa Ya: qué grupos pueden aplicar ya y requisitos
Los beneficiarios recibirán los incentivos según sus condiciones socioeconómicas y de acuerdo con su nivel de clasificación en el Sisbén IV.
A través del programa subsidiario de vivienda, ‘Mi Casa Ya’, el Gobierno Nacional facilita la adquisición de bienes inmuebles a los ciudadanos con menor capacidad adquisitiva del país. El programa, que opera desde hace alrededor de nueve años, ha asignado incentivos a más de 12 mil beneficiarios durante lo que va de este año, por lo que se espera que en los próximos meses más de 37 mil familias logren vincularse a la iniciativa.
Este programa, que proporciona un subsidio sobre la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, fue diseñado para auxiliar a las familias interesadas en comprar una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS) con un porcentaje que está sujeto a sus condiciones socioeconómicas, por lo que para acceder a este incentivo los potenciales beneficiarios deberán registrar ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Cuáles son los grupos que pueden acceder a Mi Casa Ya?
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, esta iniciativa está dirigida a personas que hagan parte de los grupos A, B, C y D del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), de modo que el porcentaje del incentivo entregado por el Gobierno Nacional dependerá del grupo en el que fue clasificado el hogar.
“Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024. Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024″, explicó la cartera de vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a ‘Mi Casa Ya’?
Además de pertenecer a los grupos A1-A5 (pobreza extrema), B1-B7 (pobreza moderada), C1-C18 (población vulnerable) o D1-D21 (no pobre, no vulnerable), los potenciales beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos con los que el Gobierno Nacional valida su ingreso y permanencia en el programa al requerir de un auxilio estatal para comprar un bien inmueble:
Por ahora, de acuerdo con la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la cartera le facilitará a las familias tener preasignado el subsidio, lo que “le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Es una gran apuesta de transformación del programa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.