Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Mi Casa Ya: Cuándo vuelve la entrega del subsidio y cómo y dónde aplicar

Desde abril de este año, alrededor de 1.900 subsidios de este tipo han sido proporcionados en Colombia. Aquí le enseñamos cómo y cuáles son los requisitos para aplicar.

Jóvenes Propietarios: consulte cómo funcionará y cómo ser parte de los beneficiarios del programa de vivienda para jóvenes de 18 a 28 años en Colombia.
Ministerio de ViviendaTwitter

A partir del próximo 15 de agosto, el Ministerio de Vivienda reanudará el desembolso del programa subsidiario Mi Casa Ya, una iniciativa que fue diseñada para promover la compra de bienes inmuebles en los sectores más vulnerables del país. Tras una serie de modificaciones, desde el pasado 10 de abril está habilitada la convocatoria para realizar nuevas inscripciones y, en las siguientes dos semanas el incentivo será entregado a los beneficiarios.

Mientras se adelantan las gestiones requeridas, el Ministerio continúa recibiendo la documentación de los hogares y adelantando los procesos de revisión, con el fin de asignar una vez culminen los trámites, a partir del 15 de agosto. Actualmente, se tienen cerca de 7.500 subsidios listos por asignar cuando se tengan disponibles los recursos de la adición en el presupuesto de la entidad”, señaló Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda.

¿Cómo aplicar al subsidio de ‘Mi Casa Ya’?

Desde el pasado 21 de abril, el Gobierno Nacional ha asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando el promedio de 1.200 asignaciones semanales que se realizaba en años anteriores. Los aspirantes a este beneficio deben tener una clasificación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) desde el nivel A1 hasta el grupo D20, no ser propietarios de vivienda en el país ni ser beneficiarios de otros subsidios de vivienda. Para postularse a la entrega del subsidio usted debe:

  • Acercarse a la entidad bancaria o financiera de su preferencia e iniciar el proceso de adquisición de crédito a través de la modalidad de Mi Casa Ya.
  • Poseer la certificación de aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Elegir una vivienda que esté lista para la entrega y tener prevista la firma de escrituras dentro de los próximos seis meses. A partir de ese momento, el interesado deja de ser un interesado para convertirse en un solicitante del subsidio.

De acuerdo con la cartera de vivienda, “si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa”. Para consultar a qué grupo del Sisbén pertenece y, por tanto, validar si es uno de los potenciales beneficiarios, haga clic aquí.