El Ministerio de Vivienda anunció que el programa subsidiario estatal Mi Casa Ya tendría una serie de modificaciones relacionadas con los criterios de priorizaciónpara los beneficiarios de la iniciativa. Adicionalmente, de acuerdo con la cartera, los plazos establecidos para la asignación del incentivo fueron ampliados para quienes tengan prevista la firma de las escrituras hasta el próximo 31 de diciembre de este año.
En primer lugar, la cartera que opera bajo la dirección de Catalina Velasco, señaló que para la priorización de los interesados tendría en cuenta la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, la ubicación del bien inmueble, la tipología del proyecto (Vivienda de Interés Prioritario VIP o Vivienda de Interés Social VIS), así como si el beneficiario es víctima del conflicto armado o pertenece al enfoque diferencial definido por el Ministerio de Vivienda. En ese sentido, el nuevo sistema de puntuación operará así:
Grupo del Sisbén IV
Puntuación
A
30
B
25
C
15
D
10
Ubicación del inmueble
Puntuación
Rural
20
Urbana
0
Categoría del municipio
Puntuación
6 y 5
20
4 y 3
15
2 y 1
10
Especial
0
Tipo de vivienda
Puntuación
Vivienda de Interés Prioritario (VIP)
20
Vivienda de Interés Social (VIS)
0
Víctima del conflicto armado interno
Puntuación
Sí
5
No
0
Enfoque diferencial
Puntuación
Sí
5
No
0
¿Cuáles son los pasos para aplicar a Mi Casa Ya?
Al ingresar a la página web de Mi Casa Ya, los solicitantes o beneficiarios de la iniciativa pueden consultar el estado de su registro en el subsidio que fue creado en 2015 para incentivar la compra de vivienda en los sectores más vulnerables. Para consultar cómo avanza su proceso ingrese al siguiente enlace y digite el número de identificación de uno de los integrantes del hogar postulado. Tenga en cuenta que para aplicar a Mi Casa Ya usted debe: