Con el objetivo de impulsar la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario para los hogares más vulnerables de Colombia. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, implementó el programaMi Casa Ya, para que más familias tengan acceso a bienes inmobiliarios.
Teniendo en cuenta lo anterior, la cartera de Trabajo implementó unas alternativas de flexibilización como la reducción de plazo de la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la aplicación de la encuesta Sisbén.
Impulsar las vivienda VIS y VIP en Colombia, para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia con el apoyo del subsidio de #MiCasaYa, es una prioridad para el #GobiernoDelCambio.
¿Cuáles son los cambios en su esquema de asignación?
Con la implementación del programa que entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, habló sobre los cambios que ha tenido el nuevo esquema de Mi Casa Ya.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Casa Ya?
El programa está dirigido hacia la población colombiana que se encuentra clasificada dentro de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) dentro de los grupos A1 hasta el nivel D11. Para poder acceder a inmuebles en sectores urbanos y desde el grupo A1 hasta el D20 para aplicar a la compra de viviendas ubicadas en sectores rurales.
Para poder conocer a qué grupo del Sisbén pertenece, la persona deberá estar registrada en la página del Sisbén, hacer clic en la opción consulta grupo, escribir su tipo y número de documento de identificación y, por último, acceder al botón de consultar.
Dentro de los requisitos del programa, el usuario no debe ser propietario de una vivienda en Colombia y no haber accedido a otros subsidios gubernamentales impulsados anteriormente para adquirir bienes inmobiliarios en el país.