Mi Casa Ya: cómo saber si tengo asignación y dónde aplicar
MinVivienda anunció una modificación en el programa y señaló que se entregarán 50.000 subsidios durante este año.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio a conocer que la cartera comenzó con las asignaciones del programa Mi Casa Ya en este 2024. Según la funcionaria, habrá una mejora que beneficia a los hogares y a los constructores, donde se disminuirá de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.
Velasco Campuzano, también señaló que las entidades financieras tendrán la posibilidad de retomar el proceso de cargue de documentación con el propósito de solicitar la asignación, a partir del lunes 22 de enero de 2024, y que se expedirá la primera resolución de asignación de vigencia, el viernes 2 de febrero. De hecho la asignación de subsidios iniciará con 1.700 cupos habilitados semanalmente.
De acuerdo con lo expuesto por la jefe de la cartera de Vivienda, la meta de asignación del programa es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.
¿Cómo saber si tengo asignación?
Para este 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, equivalente a $39 millones de pesos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.
Bajo esa misma línea, el Ministerio de Vivienda dijo que para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente al 5% y para vivienda de interés social (VIS) la cobertura será del 4%, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.
Está listo el nuevo esquema de preasignaciones
A partir de hoy, 16 de enero, y durante 15 días, estará publicada para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP).
Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.