Mi Casa Ya 2023: qué nuevos cambios anunció el gobierno y en qué me afecta
Conozca los ajustes que se le harán al plan de subsidios Mi Casa Ya con el fin de cubrir más municipios.
Mi Casa Ya es un programa de subsidios que funciona desde 2015. Este busca ayudar a las personas a conseguir una vivienda urbana o rural nueva en cualquier municipio del país. Actualmente, este es otorgado a los hogares que ganen menos de 4 millones de pesos mensualmente, este se otorga por demanda y se detiene cuando se agotan los cupos.
El principal cambio que se hará es que el beneficio ya no se entregará por rango de ingresos sino por el puntaje del Sisben.Todos los hogares que deseen acceder al subsidio deberán haber llenado primero la encuesta Sisben IV y tener una clasificación igual o menor a D11. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los cambios que se harán lograrán que el subsidio beneficie a más personas.
Los hogares que para este 2023 ya habían sido declarados como habilitados para recibir el beneficio ahora pasarán a estar en el estatus de interesados hasta que cumplan el requisito del Sisben. Si pasa más de un año sin que se continúe el proceso este será anulado.
¿Cuáles son los beneficios de Mi Casa Ya?
Con los cambios que propone la ministra de vivienda, Catalina Velasco, los beneficios del programa se brindarán de acuerdo al puntaje que obtenga la familia en la encuesta del Sisben. De acuerdo a este se cubrirá una parte de la cuota inicial de la vivienda que escoja el hogar interesado.
En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.
En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.
¿Cómo acceder al subsidio de Mi Casa Ya?
1. Para acceder a este programa la persona o familia que esté interesada debe buscar primero una vivienda de interés social cuyo precio esté entre los 135 SMMLV ($135.000.000) y los 150 SMMLV ($150.000.000) y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o el Fondo Nacional del Ahorro.
2. Allí se verificarán las características del hogar y se les informará si pueden ser beneficiarios o no a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.
3. Si la respuesta es positiva el hogar deberá iniciar el trámite para obtener un crédito hipotecario en la entidad.
4. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Si tiene más dudas sobre el proceso o sobre el programa, puede consultar la pagina del Ministerio de Vivienda.