Medidas y sanciones de los reguladores para dar respuesta a pasajeros afectados por Viva Air
El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte anunciaron una serie de medidas contra la aerolínea.
Tras conocerse la decisión de la aerolínea Viva Air de suspender sus operaciones con efecto inmediato, miles de pasajeros a nivel nacional se han visto afectados porque se encuentran varados en las diferentes terminales aéreas del país. Ante esta situación, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte dieron a conocer una serie de medidas con el fin de controlar la situación y garantizar la seguridad y los derechos de los usuarios.
Según lo anunciado por la aerolínea, la empresa estaría atravesando una fuerte crisis financiera debido a los efectos generados por la pandemia del Covid-19, por lo que tomó la decisión de solicitarle a la Aeronáutica Civil que la compañía fuera acogida por un operador más grande.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, dice el comunicado de la aerolínea publicado el pasado lunes 27 de febrero.
¿Cuáles son las medidas del Ministerio de Transporte?
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de una rueda de prensa habló sobre la situación que presenta la aerolínea y anunció una serie de medidas contra la compañía por haber suspendido sus actividades, afectado a miles de viajeros nacionales e internacionales.
Según afirmo el jefe de cartera de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil, serán las entidades encargadas de tomar las decisiones pertinentes con el fin de proteger la seguridad y los derechos de los viajeros.
“En atención a ellos se buscará proferir medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, la devolución de los dineros que se invirtieron para la compra de los tiquetes y alimento y alojamiento mientras esperan ser ubicados en otros vuelos”, dijo Reyes.
De igual manera, el ministro aseguró que la Aeronáutica Civil deberá priorizar las terminales que presentan alta concentración de pasajeros represados, como es el caso de los aeropuertos de Riohacha, San Andrés y Santa Marta. Además, reiteró que estas acciones podrían llegar a la “intervención del mercado, de ser necesario, para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo”, sentenció.
Superintendencia de Transporte abre investigación contra Viva Air
La entidad encargada de supervisar la efectividad en el término de prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, presentó cargos contra la compañía aérea por incumplir sus labores de servicio e inició una investigación contra la empresa. Según la Superintendencia de Transporte, se impuso una medida administrativa contra la aerolínea para que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el propósito de dar una respuesta a la situación que afecta a miles de viajeros.
Además, la entidad revisará las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) realizadas por parte de los usuarios. También, le ordena a la empresa realizar compensaciones y reembolsos, por lo que la empresa deberá emitir un comunicado donde exponga sus canales de atención.
En materia de sanciones, la Superintendencia de Transporte confirmó que “de llegar a encontrarse responsable de los cargos que se le imputan, la aerolínea Fast Colombia – Viva podría ser multada entre 1 y 2.000 smlmv. De otro lado, el incumplimiento de la medida administrativa dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 smlmv”, concluye la entidad.