Medidas por fenómeno de El Niño en Colombia: qué se sabe y qué dijo el ministro de Minas
Con el fin de atender los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional invertirá 2,2 billones de pesos.
Unos de las consecuencias que deja el fenómeno de El Niño es las escasez del agua que se utiliza para las centrales hidroeléctricas del país con el fin de generar energía. Ante este panorama y según lo informado por XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, en septiembre los aportes hídricos estuvieron en un 55,72% de la medida histórica, uno de los menores de los últimos años.
El nivel de los embalses para la generación de energía eléctrica estuvo en un 73,68% del volumen útil, una cifra que estuvo bastante cerca al valor promedio de los últimos 20 años. Con base en lo anterior y a la recientes disminuciones en la disponibilidad del agua, Andrés Camacho, ministro de Minas, aseguró que el país se ha venido preparado para los efectos que puede ocasionar el fenómeno de El Niño y reiteró que el gas y el carbón son claves para la operación de las plantas térmicas.
“El país cuenta con generación de energía térmica de respaldo que llega hasta el 48,5% del total que se requiere”, dijo Camacho en diálogo con El Tiempo. Además, agregó que en caso de presentarse condiciones más extremas, se tendrán que tomar medidas de abastecimiento, como el funcionamiento de otras plantas térmicas, de carbón y otro parque de generación si es necesario.
Esta medida se suma a una campaña de eficiencia energética que lanzará el Gobierno Nacional con el fin de que los nacionales, empresas e industrian ahorren electricidad y agua durante este fenómeno climático. “El sistema está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño con energía proveniente del agua y con térmicas. No hay ningún riesgo de abastecimiento de energía, lo que tenemos es un riesgo financiero de las empresa del sector”, expresó el ministro de Minas y Energía.
Inversión para atender los efectos del fenómeno de El Niño
De acuerdo con información publicada por Presidencia de la República, el Gobierno Nacional invertirá 2,2 billones de pesos para atender los efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño en el país. Dichos recursos, fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, que tiene como finalidad implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos de este fenómeno en el territorio nacional.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), invertirá 1,7 billones para beneficiar a las comunidades del país por medio de tres líneas de inversión: manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo.
Además, se emplearán 1,2 billones para acciones anticipatorias, mientras que en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán 679 mil millones y 344 mil millones, para el ciclo de recuperación que tiene establecido el Plan Nacional de Desarrollo.
“Esta agenda de hoy nos permite recoger todas las evidencias para generar las acciones de prevención que sean necesarias. Debemos proteger a las comunidades que puedan estar en riesgo a causa del fenómeno”, comentó Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.