Medida contra la EPS: ¿de qué podría tratar el anuncio de la ministra Carolina Corcho?
La Superintendencia Nacional de Salud anunció que tomará medidas en contra de las EPS que no realizaron el aumento de la UPC.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra Carolina Corcho, desde el año pasado el Gobierno Nacional inició el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que, de acuerdo con el Ministerio de Salud es “el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado”. Sin embargo, hasta el momento, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no han reflejado el alza económica ni en clínicas ni hospitales.
Por lo tanto, la jefe de cartera de salud señaló que está adelantando las medidas legales pertinentes para garantizar la atención oportuna de los pacientes de la mano de la Superintendencia Nacional de Salud. “Hasta la fecha las EPS no han aumentado esa transferencia a las clínicas y hospitales, por lo cual la superintendencia emitirá una circular que obligue a que ese aumento se traduzca en el pago a laboratorios, clínicas y hospitales para que puedan atender a los pacientes”, aseguró Corcho según puntualizó El País América, el periódico global.
¿Cuáles son las consecuencias de estas irregularidades?
El déficit monetario en los desembolsos que las EPS están obligadas a proporcionar a hospitales y clínicas afecta también a los laboratorios, al pago de los empleados, la dotación y mantenimiento de las instalaciones, así como al servicio prestado a los pacientes. Y, por esta razón, la ministra propuso que el Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud asumieran el 50% de los pasivos de 900 hospitales.
“Ratificamos la solicitud al Congreso para que el artículo referente a los giros directos se garantice, porque necesitamos instrumentos inmediatos que nos permitan mantener la prestación de servicios a todos los pacientes”, manifestó la funcionaria Corcho de acuerdo con El País América, el periódico global.
Aunque inicialmente las EPS estaban solicitando un aumento del 18% en la UPC, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, la devaluación de la divisa colombiana y la inflación. Sin embargo, el Ministerio de Salud optó por incrementar los pagos en un 16,23%, cifra que a pesar de ser inferior a la exigida por las corporaciones, daría alivio financiero a las EPS, especialmente a las que tienen mayoritariamente beneficiarios que pertenecen al régimen subsidiado.