Masivo robo en conocido centro comercial de Bogotá: se revelaron las causas
El robo, ocurrido en enero, aún no se ha resuelto, pues a pesar de la denuncia, el centro comercial se libra de la responsabilidad de los hechos.


En Bogotá, las cifras de hurto no bajan. Según la Alcaldía Mayor de la capital del país, en lo que va de 2025 se han reportado más de 295 robos en buses de la ciudad y, además, en enero los ladrones hurtaron más de 30 vehículos (entre carros y motos). Los ciudadanos están en descontento y el distrito recibe, a diario, cientos de quejas a través de redes sociales.
En enero, por ejemplo, se presentó un caso en un reconocido centro comercial de la ciudad. En una entrevista exclusiva con el medio web Infobae, una mujer que fue llamada Alejandra, pues pidió proteger su identidad, contó cómo fue su experiencia el pasado 8 de enero cuando una maleta con varios objetos de valor fue sustraida del vehículo parqueado en el Centro Comercial Portal 80.
El relato de los hechos
Según cuenta a Infobae, Alejandra se encontraba ultimando detalles para un viaje a San Andrés programado para el día siguiente, es decir, el 9 de enero. Junto a su novio, decidió detenerse en el Centro Comercial Portal 80 para adquirir algunos artículos necesarios, tales como un repelente y un bloqueador solar.
Al llegar, estacionaron su vehículo en el parqueadero del centro comercial, dejando en el baúl una maleta que contenía, entre otras cosas, dinero en efectivo, ropa, artículos de cuidado personal, un computador y un teléfono institucional que debía entregar a su jefe ese mismo día.

Aunque inicialmente planearon una estancia breve, la pareja contó que “al final nos demoramos más de lo previsto; calculamos al menos 45 minutos o una hora”. Al regresar al vehículo, no encontraron señales de violencia o indicios de que hubiese sido forzado. Sin embargo, al dirigirse a otra ubicación para entregar el teléfono institucional, descubrieron que la maleta de Alejandra había sido sustituida por otra desconocida. Sorprendentemente, nadie se percató de nada.
La respuestal del centro comercial no fue la esperada
Inmediatamente, regresaron al centro comercial para informar sobre el incidente. Según Alejandra, el personal de seguridad les solicitó esperar al supervisor, quien, tras unos minutos, les pidió llenar un formato de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR). La mujer expresó su desconcierto y desesperación ante la falta de una respuesta más inmediata y efectiva.
“Le rogaba que revisaran cámaras, que avisaran a la Policía, que nos ayudaran a buscar la maleta en los alrededores, pues podía que solo les interesara robar los objetos valiosos y arrojaran el resto en alguna esquina, pero su actitud fue fría y distante, me decía que, primero, tenía que llenar el PQR”, relató al medio ya citado.

Según Alejandra, el supervisor fue negligente y aunque ella esperaba que el hombre tomara la iniciativa para informar de inmediato a las autoridades o revisar los registros fílmicos, su actitud fue, más bien, pasiva y poco solidaria.
“Me repetía que estaba en ‘plena operación’ y que no podía usar más que una sola pantalla de cámaras, sentí que minimizaba la gravedad del delito, tampoco mostraba ánimo de cooperar con la Policía cuando llegaron”, explicó.
Noticias relacionadas
Pese a que la Policía cumplió con su tarea de investigar, el Centro Comercial Portal 80 sólo ‘se lavó las manos’. En su respuesta oficial del 20 de enero de 2025, negó cualquier responsabilidad en el incidente y, de acuerdo a lo que se lee en el comunicado emitido por la administración del establecimiento, no existe evidencia clara de que el hurto haya ocurrido dentro de sus instalaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar