JUDICIAL

Luego de 20 años condenan a los responsables de la tragedia de los 21 ángeles del Colegio Agustiniano del Norte

Tres entidades fueron atribuidas como las responsables de este incidente por no ejercer las labores de control y vigilancia del vehículo que provocó el incidente.

Bogotá. 20 de Junio del 2023. Fachada del Búnker de la Fiscalía General de la Nación. (Colprensa - Mariano Vimos)
Mariano Vimos
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El 28 de abril de 2024, un accidente de tránsito enlutó al país tras la caída de una máquina trituradora de asfalto sobre un bus escolar que pertenecía al Colegio Agustiniano del Norte. El incidente, que ocurrió en la avenida Suba con calle 138, provocó el fallecimiento de 21 niños que pertenecían a esta institución educativa y dos adultos más que se encontraban en el vehículo.

El accidente se produjo luego de que el conductor del vehículo de maquinaria pesada perdiera el control del vehículo mientras transitaba por la curva del sector conocido popularmente como Vidrio Murán. Al caer de una elevación de alrededor de 10 metros, el vehículo que pesaba 40 toneladas se desplomó sobre la vía en el sentido sur-norte, donde iba transitando la ruta número 12 del Agustiniano.

A causa de este incidente, otras 24 personas resultaron heridas, por lo que se abrieron investigaciones judiciales en contra de los encargados de la obra en la que se adelantaba la construcción de la Troncal Suba de Transmilenio. De hecho, por esta razón la estación de transporte público más cercana lleva el nombre de 21 Ángeles.

¿Quiénes son los responsables?

Cuatro meses después de esta tragedia, las familias de los 21 estudiantes del Colegio Agustiniano del Norte recibieron una suma de 5.500 millones de pesos por conceptos de indemnización tras los daños morales ocasionados. En consecuencia, el conductor del vehículo, Reinaldo Blanco; el director del proyecto, Martín Rendón; y el despachador de maquinaria, Julián García, fueron condenados a 30 años de prisión.

Sin embargo, las investigaciones no se detuvieron. En septiembre de 2005, la Orden de Agustinos Descalzos interpuso una demanda en contra de la Policía Nacional, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (actual Secretaría de Movilidad), el Instituto de Desarrollo Urbana (IDU), Transmilenio S.A. y el Consorcio Alianza Suba Tramo II por el accidente ocurrido.

En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de la Orden de Agustinos Descalzos, quien recibirá una suma cercana a los 2.000 millones de pesos por daño emergente y más de 70 millones de pesos por lucro cesante. No obstante, la Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio S.A. y la Compañía de Seguros Generales Suramericana S.A fueron absueltas del caso por no tener responsabilidad alguna.

Noticias relacionadas

“Condenar de manera solidaria al Consorcio Alianza Suba Tramo II, el Instituto de Desarrollo Urbano y al Consorcio Interventoría Suba II a pagarle, a título de daño emergente, la suma de $1.975.122,35 a la Orden de Agustinos Descalzos (…) Condenar solidariamente Consorcio Alianza Suba Tramo II, el Instituto de Desarrollo Urbano y al Consorcio Interventoría Suba II a pagar, por lucro cesante, la suma de $77.463.858 a la Orden de Agustinos Descalzos”, señaló el Tribunal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad