Los retos de Juan Fernando Cristo al frente del ministerio del Interior: lo que viene
El funcionario comandará a partir de ahora la cartera que era manejada por el saliente ministro Luis Fernando Velasco.
Semanas después de que el presidente Petro hubiera anunciado una serie de cambios en su gabinete de ministros, en los últimos días se han ido conociendo los nombres de los nuevos funcionarios que ocuparán los cargos más importantes que tiene el Gobierno Nacional.
Luego de conocerse el nombramiento de Ángela María Buitrago como nueva ministra de Justicia, en la tarde del pasado 3 de julio, por medio de su cuenta oficial de ‘X’ el presidente Gustavo Petro dio a conocer la llegada de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, quien estaba al mando de dicha cartera desde mediados del 2023.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios y use el poder constituyente”, escribió el mandatario en la red social.
Cabe resaltar que el nombre de Cristo estaba entre la posibles opciones para ocupar este cargo a raíz de su experiencia en temas de gobierno y política colombiana, teniendo en cuenta que hizo parte de los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper. Además logró desempeñarse como senador por cuatro periodos consecutivos y también fue ministro del Interior entre 2014 y 2017 bajo el mandato de Juan Manuel Santos.
¿Qué retos enfrentará Juan Fernando Cristo en MinInterior?
Aunque días antes de que se diera a conocer su nombramiento como nuevo ministro del Interior, un trino publicado el pasado 29 de mayo por Juan Fernando Cristo, se ha convertido en el centro de varias críticas por cuenta de la postura que mostraba hacia la propuesta de una constituyente en la que dijo que este proyecto era inviable. Sin embargo, cabe resaltar que esta es una de las tareas o retos que deberá afrontar como jefe de la cartera en esta segunda parte del Gobierno de Gustavo Petro.
Con lo anterior, en una de sus primeras intervenciones como ministro del Interior, Juan Fernando Cristo mostró su respaldo hacia la construcción de una nueva constituyente por medio de un consenso y no bajo la imposición de alguien. Razón por la cual se deben establecer acuerdos con sectores políticos, gremios, sindicatos, empresarios, altas cortes, entre muchos más para lograr un acuerdo que lleve a una convocatoria oficial.
“Asumo este desafío con tres propósitos fundamentales. El primero de ellos es la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia un futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991. Fruto de un acuerdo y no de la imposición de alguien”, señaló Cristo ante diferentes medios de comunicación.
Bajo esa misma línea, el ministro Juan Fernando Cristo destacó su compromiso para ejecutar el Acuerdo de Paz y reducir las graves afectaciones que generan los conflictos armados entre las fuerzas públicas y los grupos armados ilegales en la diferentes zonas del país. Además, espera brindarle una mano a la propuesta de profundizar la autonomía de los territorios y ser un apoyo fundamental para la tramitación de las reformas que promueve el Gobierno Petro en el Congreso de la República.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.