RELACIONES EXTERIORES

Los recursos de Estados Unidos a Colombia que podrían ser retirados en 2025

En el Congreso del país norteamericano se discute el monto de los recursos que ese país brinda a la nación.

Cristian Olave
Colprensa

El Subcomité de Apropiaciones para el Departamento de Estado y las Operaciones en el Extranjero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto un recorte significativo de hasta el 50% en los recursos destinados a Colombia para el año 2025. Esta medida, que afecta áreas críticas como la asistencia para el desarrollo, la ayuda social y la lucha contra el narcotráfico, ha generado preocupación en el gobierno colombiano.

El proyecto de ley aprobado inicialmente por el Subcomité liderado por el republicano Mario Díaz-Balart, un crítico del presidente Gustavo Petro, plantea reducir los fondos de 410 millones de dólares aprobados en marzo de este año a 208 millones de dólares.

Recursos que estarían afectados

El Subcomité ha atribuido este recorte a las políticas del presidente colombiano y sus relaciones con ciertos regímenes que, según ellos, perjudica los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos. En su reporte, el Subcomité expresó: “El Comité permanece profundamente preocupado por las políticas del presidente Gustavo Petro y sus relaciones que van en detrimento de los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos”.

Dicha decisión, que aún está en proceso y su desenlace dependerá en gran medida del clima político y de las elecciones en Estados Unidos, afectaría varios rubros clave como lo son:

  • Asistencia para el desarrollo: 38 millones de dólares.
  • Fondo económico para programas sociales: 68 millones de dólares.
  • Lucha contra el narcotráfico: 68 millones de dólares.
  • Asistencia militar: 38 millones de dólares (manteniéndose al mismo nivel que años anteriores).

Otras condiciones

Además del recorte propuesto, el desembolso de los fondos está sujeto a varias condiciones. Un 30% de los fondos para la lucha contra las drogas solo podrán ser utilizados una vez que el secretario de Estado de EE. UU. certifique que se han reducido los cultivos ilícitos, que Colombia coopera en el combate contra los narcóticos y que continúa extraditando a delincuentes. También se requiere una certificación adicional que establezca que el gobierno colombiano comparte los mismos objetivos que EE. UU. en la lucha contra las drogas, migración y democracia.

El proyecto de ley aún debe pasar por varios procesos legislativos, incluyendo la aprobación en el Comité en pleno, la plenaria y una posible homologación con el presupuesto del Senado. Aunque el punto de partida del recorte es más benévolo comparado con el del año pasado, cuando Díaz-Balart excluyó, inicialmente, todos los recursos para Colombia, el proceso está lejos de concluir.

¿Qué ocurrirá a futuro?

Este recorte se presenta en un contexto político complejo, con elecciones en Estados Unidos que podrían influir significativamente en el resultado final del presupuesto. El presidente Joe Biden, por su parte, ha propuesto aproximadamente 413 millones de dólares para Colombia en su presupuesto de gasto para el año fiscal 2025, la cifra más baja desde su llegada a la Casa Blanca. Si Donald Trump gana la presidencia, es probable que esta cifra disminuya aún más.

Mientras tanto, Colombia continuará recibiendo los recursos al nivel aprobado para 2024 hasta que el legislativo estadounidense apruebe una nueva ley que decida sobre el futuro de estos fondos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias