TURISMO

Los preciosos pueblos de Antioquía que son Patrimonio Nacional en Colombia

Estos territorios se destacan por su cultura, arquitectura, costumbres y por ser atractivos turísticos.

Colprensa

En el país existen diferentes pueblos que se destacan por su belleza y su estilo arquitectónico, además con el paso del tiempo se han convertido en atractivos turísticos a las que acuden miles de personas con el propósito de conocer más sobre su cultura y costumbres.

Aunque en departamento antioqueño Guatapé es uno de los municipios más visitados de esta región del país, lo cierto es que existen diferentes territorios que por sus construcciones particulares, han sido incluidos en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

En ese sentido, Santa Fe de Antioquia, Jericó y Jardín, son tres de los pueblos más lindos que tiene este departamento y los cuales son visitados tanto por connacionales como extranjeros en los periodos de vacaciones. De hecho, estos territorios se han destacado en el último tiempo por su historia, tradiciones, ofertas gastronómicas y demás características que se han convertido en sus principales atractivos.

Los pueblos de Antioquia que son Patrimonio Nacional

De acuerdo con el portal Colombia travel, uno de los primeros pueblos que están en la Red de Pueblos Patrimonio del país en Jardín, ubicado a tan solo cuatro horas de la ciudad de Medellín y que se caracteriza por su preservada y cautivante arquitectura, la cual acumula más de 150 años de existencia.

Uno de los atractivos turísticos de que tiene Jardín es su preservada arquitectura que luce exactamente como hace 100 años. Además de tener varios espacios naturales, algunos de sus sitios de interés son la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, un monumento nacional construido con planos del italiano Giovanni Buscaglione, el Convento Hermanas Concepcionistas, la Capilla del Beato y la cascada el Salto del Ángel.

Otro de los pueblos que destacan en Santa Fe de Antioquia, más conocido como la ciudad histórica de Colombia. Esta población guarda algunos de los tesoros más importantes del periodo colonial y republicano de ese departamento, donde los viajeros cuentan con la posibilidad de observar las casas al estilo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Además, cuenta con de los puentes colgantes más largos del mundo, el Puente de Occidente, que mide casi 300 metros de largo y se encuentra sobre el río Cauca. El puente fue diseñado por José María Villa, un ingeniero colombiano que participó en la construcción del puente de Brooklyn.

Las personas que visiten este lugar, podrán conocer también la Plaza Mayor Simón Bolívar, el Museo del Presidente Dictador Juan del Corral, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, entre otros.

Finalmente, está Jericó, más conocida como la Atenas del Suroeste. Este pueblo está ubicado en la cordillera occidental de los Andes, al suroeste de Antioquia y cuenta con diversas fábricas de cuero que elaboran carrieles entre otros utensilios propios del atavío tradicional paisa del siglo XIX.

En este territorio se destacan algunas de sus casas de estilo colonial y republicano e iglesias de estilo románico y neogótico, además cuenta con una de las plazas centrales más emblemáticas de la arquitectura rural colombiana.

Según el portal ya mencionado, Jericó es reconocido como la Atenas del Suroeste por su afición literaria. Entre los hijos prodigios de esta tierra están Héctor Abad Gómez, profesor y político colombiano, padre del escritor Héctor Abad Faciolince; la poeta Dolly Mejía; la artista Jesusita Vallejo y el narrador y periodista Manuel Mejía Vallejo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias