POLÍTICA

Los políticos implicados se pronuncian sobre su mención en el escándalo de corrupción de UNGRD

Luego de que la Fiscalía lo señalara de direccionar contratos indebidos, el ministro de Hacienda alegó su inocencia.

ColprensaMariano Vimos

En medio de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra nueve congresistas que, al parecer, estarían involucrados en casos de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ex ministro Luis Fernando Velasco y el jefe de la Dirección de Inteligencia, Carlos Ramón González también resultaron implicados.

De hecho, en las últimas horas, el ente investigador volvió a mencionar al jefe de cartera de Hacienda durante la imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero. Según el ente acusador, el funcionario del Gobierno Petro se habría prestado para desviar recursos de la entidad y pagar coimas a miembros del legislativo.

¿Cuál fue la reacción del Ministro de Hacienda?

Usted, señor Olmedo López, coordinó con Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos, (…) en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda del Congreso”, fue el señalamiento de la Fiscalía, que también estaría implicado a la asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides.

Tras los señalamientos, Ricardo Bonilla aseguró que permanece atento a la labor de la Fiscalía. Sin embargo, alegó su inocencia: “Preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos”, agregó Bonilla.

De hecho, el jefe de Hacienda aseguró que luego de que la Fiscalía finalizara las labores de investigación, “llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros” dado que, según sus declaraciones, sólo estaría cumpliendo sus funciones mientras ocurrían casos de corrupción dentro de la Ungrd.

Renuncia el Director de Inteligencia Nacional

Este entramado de corrupción, además, salpicó a Carlos Ramón González, Director de Inteligencia Nacional. Luego de que Olmedo López y Sneyder Pinilla lo señalaran de ordenar los sobornos a los expresidentes de Cámara y Senado con dinero de la Ungrd, González renunció a su puesto. Al parecer, mientras era director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), habría ordenado pagar a Iván Name y Andrés Calle más de 4.000 millones de pesos.

“Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país.Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”, respondió Gustavo Petro ante la dimisión de González.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias