Los padres sí podrán sacar de casa a los hijos: estas son las condiciones
En Colombia, los padres pueden pedir legalmente que un hijo adulto deje su casa. Así se puede realizar el proceso.
Cada día es más difícil para los jóvenes adultos del país dejar la casa familiar y obtener la tan anhelada independencia económica. Esto lo confirma un informe de Panorama Social elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revela que en Colombia el 35 % de los jóvenes entre los 20 y los 29 años aún viven con sus padres.
Sin embargo, el país cuenta con una legislación en la que se permite a los padres solicitar legalmente el desalojo de un hijo adulto que reside en su vivienda bajo ciertas condiciones establecidas por la ley.
Aunque en una cultura muy familiar como la nuestra, los hijos pueden permanecer en el hogar familiar indefinidamente, la ley colombiana establece límites claros sobre esta convivencia en la que hay deberes tanto para padres como para hijos.
¿Qué establece la legislación colombiana?
Según el artículo 288 del Código Civil y la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), los padres tienen la obligación de cuidar y proteger a sus hijos hasta que estos alcancen la mayoría de edad, es decir, los 18 años. Esta obligación puede extenderse hasta los 25 años si el hijo se encuentra estudiando y depende económicamente de sus padres. Una vez superadas estas edades y condiciones, los padres no están legalmente obligados a mantener a sus hijos en el hogar.
El director de Sescol Tax & Legal Abogados y Consultores, Abel Cupajita Rueda, los padres pueden solicitar el desalojo mediante una acción de restitución de inmueble por ocupación de hecho, según lo establecido en el artículo 384 del Código General del Proceso. Este proceso judicial permite a los propietarios recuperar la posesión de su inmueble cuando alguien lo ocupa sin autorización.
En casos donde la presencia del hijo en el hogar represente un peligro o sea perjudicial para los padres, estos deben demostrar ante un juez que la permanencia del hijo es indebida o no está respaldada por un contrato u obligación legal vigente.
¿Qué sucede si el hijo se niega a desalojar?
Si el hijo se opone a abandonar la vivienda, los padres pueden iniciar un proceso judicial por ocupación de hecho o por precario. Además, si existen agresiones físicas o verbales por parte del hijo, los padres pueden solicitar medidas de protección o presentar denuncias por violación de habitación ajena y perturbación a la posesión.
Eso sí, la ley colombiana prohíbe el desalojo de hijos menores de edad o que aún dependan económicamente de sus padres por estar estudiando. En tales casos, los padres que intenten desalojar a sus hijos podrían enfrentar consecuencias penales y administrativas, incluyendo condenas de prisión y la pérdida de la custodia del menor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí