Los nuevos precios de los parqueaderos en Bogotá: viene una subida de hasta el 25%
Así quedaron las nuevas tarifas de acuerdo con un proyecto de decreto que aún no ha sido firmado por el alcalde Carlos Fernando Galán.


Durante los últimos días se reveló ante la opinión pública el decreto a través del que la Alcaldía de Bogotá aumentaría el precio de las tarifas aplicadas para los parqueaderos en la ciudad. Este ajuste, que se realiza cada trimestre en la capital, supone un incremento en el costo por cada minuto de estacionamiento para vehículos particulares y motocicletas.
El proyecto de decreto, que aún no ha sido firmado por el alcalde Carlos Fernando Galán, propone un aumento que oscila entre el 20% y el 25% frente a las tarifas fijadas para el año pasado, teniendo en cuenta datos económicos como la inflación, el alza del salario mínimo y la valorización del suelo en la ciudad.
“El valor de la tarifa del que trata el presente artículo será actualizado durante el primer trimestre de cada año y se establecerá en función de la canasta de costos de acuerdo con la metodología adoptada en el presente decreto. El monto máximo de las tarifas señaladas en este artículo incluye todos los impuestos y costos administrativos, incluido el porcentaje correspondiente al impuesto de valor agregado (IVA)”, señala el decreto presentado por la Alcaldía de Bogotá.

Así quedarán las tarifas para los parqueaderos en 2026
De acuerdo con este decreto, la tarifa máxima por minuto será de $230 para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados durante 2026, lo que representa un incremento del 20,4 % respecto a los $191 que se cobran hasta el momento, que es la tarifa vigente de 2025. Para las motocicletas, la tarifa máxima pasaría de $134 a $161 por minuto, lo que equivale a un aumento del 20,1%.
De igual forma, este decreto señala que los parqueaderos que cuentan con certificaciones de calidad, como aquellos que tienen la distinción ‘Sellos de Calidad’, están facultados para aumentar en un porcentaje más alto su tarifa de cobro. Según el documento, la infraestructura de este tipo de lugares, que generalmente cuentan con estaciones para bicicletas y recarga de vehículos eléctricos, podrían tener una tarifa máxima de $253 por minuto, lo que representa alza del 25,8% frente a los $201 de 2025.
Para las motocicletas que parquean en estos lugares, sin embargo, la tarifa sería de $177 por minuto, lo que supone un aumento de 25,5 puntos porcentuales frente a los costos establecidos durante el año pasado. Así mismo, se habría fijado en $10 por minuto la tarifa máxima para bicicletas.
Debido a factores como la inflación, el incremento del salario mínimo y la variación del suelo señalan que los costos operativos asociados al servicio de parqueaderos han aumentado a nivel nacional, lo que obliga a las autoridades a ajustar los valores máximos para que los empresarios puedan cubrir gastos y mantener la calidad del servicio prestado en la ciudad.
Noticias relacionadas
Ahora bien, aunque el decreto fija un tope máximo para las tarifas de parqueaderos fuera de vía, esto no significa que los establecimientos deban cobrar ese valor exacto, pues cada parqueadero puede establecer un precio menor si así lo decide, siempre y cuando no exceda la cifra máxima establecida por la Alcaldía de Bogotá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar