Los municipios más pequeños de Antioquia: las joyas ocultas a pocos pasos de Medellín
Dos lugares típicos del departamento ofrecen una variedad de atractivos turísticos tanto para locales como extraños.
El departamento de Antioquia siempre se ha caracterizado por la variedad y diversificación de sus municipios. Esta organización territorial es la que más corregimientos tiene en el país, con 125 poblaciones, abarcando una extensión territorial de 63.612 kilómetros cuadrados, siendo una de las regiones más grandes de todo el territorio nacional.
Entre los más de 120 municipios que tiene Antioquia, hay varios que se destacan gracias a su atractivo turístico a lo largo del territorio, especialmente algunos que se encuentran a pocos kilómetros de la capital del departamento, Medellín, la cual abarca diferentes poblaciones en su área metropolitana, conocida como el Valle de Aburrá, donde converge la mayoría de la población en la región.
Los municipios más pequeños de Antioquia, a pocos pasos de Medellín
En el corazón del Valle de Aburrá, a solo 14 kilómetros de la ciudad de Medellín, se encuentran los dos municipios más pequeños de Antioquia, que esconden varios atractivos por conocer. Se trata de Sabaneta e Itagüí, dos lugares con tan solo 15 y 17 km cuadrados, que los hacen pertenecer al selecto grupo de las poblaciones con menor territorio no solo en el departamento, sino en todo el país.
Sabaneta, que se encuentra a pocos minutos de Medellín, se le conoce como “Municipio Modelo de Colombia” o el “Vallecito de Encanto”. Este municipio es famoso por tener santuarios de gran biodiversidad, lo que es muy llamativo para los amantes de la naturaleza, además de la famosa iglesia de María Auxiliadora que tiene en el parque principal en su casco urbano, la cual es famosa por su misa los martes en honor a la virgen. De igual manera, se encuentra la casa donde nació José Félix Restrepo, la cual fue declarada Monumento Nacional en 1975 por el presidente Alfonso López.
Itagüí, por su parte, se destaca por su variedad en la actividad y la industria textil. El municipio, a solo media hora de Medellín, cuenta con una de las poblaciones más industrializadas en el departamento. Sin embargo, el turismo también tiene su espacio allí, ya que los visitantes pueden disfrutar de diferentes planes como visitar bienes patrimoniales y lugares naturales. Además de contar con eventos culturales como las fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, el Festival de Poesía al parque y el Festival de Teatro, entre otros.
Pese a que estos dos corregimientos son pequeños en su extensión, eso no limita su progreso ni la calidad de vida de sus habitantes, demostrando que pueden tener grandes variedades y ofertas turísticas para los visitantes de todo el país, además de los habitantes de la ciudad de Medellín, quienes pueden tener un lugar de esparcimiento a pocos kilómetros, ya que ambos pueblos están perfectamente conectados por el metro y transporte público, haciendo que su acceso sea muy fácil por vía terrestre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí