BOGOTÁ

Los motivos que justificarían los retrasos en el aeropuerto El Dorado

Al parecer, habría un pulso con el Gobierno Petro para frenar un concurso por mérito en la terminal, por lo que la neblina y los vientos no estarían provocando el problema.

EL DORADOOficial

Durante la última semana, más de 90 mil pasajeros se han visto afectados por la cancelación o el retraso de sus vuelos con salida, llegada o escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, las afectaciones en la terminal aérea estarían siendo provocadas por los cambios meteorológicos en la capital del país, pues los vientos cruzados de la temporada de fin de año estarían interviniendo en la viabilidad de los vuelos.

Frente a los rumores sobre una eventual falta de personal y un déficit en el número de controladores que estarían generando retrasos en el aeropuerto, la Aerocivil señaló que “No hay déficit. Al contrario, la planta ha crecido. Lo que sucede es que se juntaron unas condiciones meteorológicas adversas debido al cambio climático y un problema de comunicaciones de Panamá que nos está afectando nuestro espacio aéreo superior”.

Sin embargo, un análisis independiente demostró que las dificultades por las que atraviesa el aeropuerto estarían relacionadas con los altos índices de saturación en la terminal aérea que, al parecer, se ubicaría en un rango del 60% por hora de modo que, durante 15 horas al día, el número de aviones que operan en El Dorado supera la capacidad de gestión que posee el lugar que, de hecho, con anterioridad había sido catalogado como el más congestionado a nivel mundial.

¿A qué se deben los retrasos en el Aeropuerto El Dorado?

De acuerdo con información revelada por El País América, el periódico global, las dificultades de visibilidad por el exceso de neblina y los cambios en los vientos no son el problema de fondo. Al parecer, hay un “pulso con el Gobierno para frenar un concurso por mérito que está en marcha para formalizar 900 puestos de trabajo que se hallaban con contratos provisionales. Una medida oficial, aplazada durante años, para ajustar y nivelar los requisitos en uno los departamentos más sensibles de la operación aérea”.

La saturación actual en El Dorado, en efecto, ha provocado jornadas más extensas de trabajo para los empleados del gremio, por lo que los analistas recomiendan aumentar la capacidad de la terminal aérea, pues con la llegada de la temporada de vacaciones, sumado a la quiebra y el cierre de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, Viva y Ultra Air, los inconvenientes podrían incrementar.

“¿Qué ha cambiado? La respuesta es nada, o muy poco, y la culpa es de Santos, de Duque y de Petro. De todos. El aeropuerto tiene la capacidad para operar 74 operaciones por hora y hay que aumentarla cuanto antes porque lo demás son pañitos de agua tibia”, explicó Lucas Rodríguez a El País América, el periódico global.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias