Los motivos por los que puede quedarse sin el subsidio de Renta Ciudadana en 2026
Estas son las razones por las que los beneficiarios de este programa estatal podrían dejar de recibir las ayudas monetarias de hasta $500.000.


A través del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, el Gobierno de Gustavo Petro sustituyó al programa de asistencia social, ‘Familias en acción’, y diseñó una nueva iniciativa para garantizar la protección económica a los hogares más vulnerables del país: Renta Ciudadana.
Por medio de esta transferencia monetaria, millones de colombianos en situación de pobreza extrema o moderada reciben un auxilio financiero que les permite mejorar sus condiciones de vida y acceder a bienes y servicios básicos. Esta iniciativa, de hecho, prioriza a las madres cabeza de hogar y a los niños y niñas menores de seis años.
Sin embargo, el desembolso de este beneficio por parte del Departamento para la Prosperidad Social supone el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones que el Gobierno Nacional utiliza para garantizar el bienestar de los menores de la primera infancia que habitan en condiciones vulnerables.

¿Me pueden retirar de Renta Ciudadana?
De acuerdo con Prosperidad Social, el más reciente giro de Renta Ciudadana fue entregado a los beneficiarios de manera simultánea con el último giro de Devolución del IVA entre el 13 y el 24 de noviembre. En este desembolso, 778.408 hogares colombianos en situación de vulnerabilidad recibieron los subsidios para los que el Gobierno Nacional invirtió 324.061 millones de pesos.
Según Prosperidad Social, “este ciclo tiene cobertura en todos los departamentos del país. Entre los que tienen mayor número de hogares habilitados para recibir la transferencia están: Bolívar (58.895 hogares), Córdoba (49.789), Valle del Cauca (49.567), Atlántico (43.535), Nariño (43.223), La Guajira (42.032), Magdalena (41.055) y Cesar: (42.783)”.
Noticias relacionadas
Para recibir el subsidio durante el próximo año, los beneficiarios deberán cumplir con ciertas exigencias para continuar recibiendo las ayudas monetarias. Estas son algunas de las razones por las que los actuales beneficiarios podrían ser retirados del programa según los requisitos de permanencia exigidos por el Gobierno Nacional:
- No cumplir con los requisitos de permanencia en el programa: La permanencia en la Renta Ciudadana no está garantizada indefinidamente. El gobierno ha establecido que, para seguir recibiendo el subsidio, los hogares deben estar catalogados como vulnerables por parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV o en otros registros que validen la situación económica del hogar.
- De acuerdo con Prosperidad Social, si los hogares mejoran su situación económica o superan los umbrales de pobreza establecidos, pueden ser excluidos del programa. Es decir, si una familia deja de estar en situación de pobreza extrema o moderada, perderá el derecho al subsidio que pasaría a ser entregado a otro hogar.
- Cambios en el núcleo familiar: Los hogares que conforman parte de la Renta Ciudadana deben mantener sus condiciones socioeconómicas. Por ejemplo, si dentro del núcleo familiar se presentan cambios como el aumento de ingresos por el acceso laboral de alguno de los miembros o la inclusión de un nuevo aporte económicamente, esto puede afectar la elegibilidad de las familias para seguir recibiendo la ayuda.
- No cumplir con los requisitos: La Renta Ciudadana no solo supone la entrega de dinero, sino también la garantía de un componente de inclusión social, pues los titulares deben cumplir con compromisos de educación y salud para los menores de edad que conformen el hogar.
- Fraude o falsificación de información: La veracidad de la información proporcionada es uno de los requisitos clave para permanecer en el programa, de modo que los beneficiarios deben asegurarse de que los datos proporcionados en la iniciativa sean correctos. Cualquier intento de fraude, como la ocultación de ingresos o la falsificación de documentos, es considerado una violación grave de las normas del programa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar