Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los motivos por los que podrías pagar más en la declaración de renta en 2024

Para el próximo año los contribuyentes podrían enfrentar un incremento en el pago del impuesto. Conozca las razones principales.

Los motivos por los que podrías pagar más en la declaración de renta en 2024
ShutterStock

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la declaración de renta es una obligación que debe hacerse cada año, teniendo en cuenta los movimientos financieros realizados el año anterior, motivo por el cual la entidad establece los topes para la cumplir con el impuesto. Entre los criterios de revisión entran los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año inmediatamente anterior.

Para el pago de esta obligación, cada ciudadano tiene un fecha específica en la que debe presentar el documento, en este caso, los ciudadanos que fueron asignados para pagar en octubre tienen un último plazo, cuya fecha venció el pasado 19 de este mes.

Aumento de la declaración de renta

A partir del 2024, los contribuyentes que estén en la obligación de declarar renta podrían presentar un aumento en el pago. Lo anterior se debe a una serie de modificaciones que la DIAN implementará, además de la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria.

Según datos de la auditoría KPMG, las personas que ganen alrededor de 10 millones de pesos al mes podrían presentar un incremento en su pago de impuesto a la renta, cuyo valor oscilaría entre 1 y 2.5 millones de pesos adicionales el próximo año.

Para los ciudadanos que tengan un ingreso mensual de 15 millones de pesos, el aumento podría estar cerca de los 3 millones de pesos adiciones, sin embargo cada situación puede variar dependiendo factores individuales que presente el contribuyente.

Razones del aumento de la declaración de renta

Carlos Enrique Neira, director de Global Mobility Sevices en KPMG Colombia, en diálogo con Cambio, explicó que hasta el año pasado, los contribuyentes podían destinar hasta el 30% de sus ingresos anuales, sin exceder la cifra de 136´226.000 pesos, a un fondo voluntario de pensiones o a una AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), que son cuentas de ahorros que sirven para la adquisición de vivienda.

Actualmente estos aportes permiten reducir la base gravable utilizada para calcular el impuesto de renta, sin embargo, bajo la nueva normativa, esta posibilidad se ve limitada. Además, antes del 35% del total de los pagos laborales estaban exentos de este gravamen, siempre y cuando no superaran las 2.880 UVT, equivalentes a $122´146.560 en 2023.

Teniendo en cuenta lo anterior, dicha exención se reducirá a 1.340 UVT (56´832.080 pesos) para el presente año fiscal. No obstante, en el 2022 la suma de las deducciones y rentas exentas no podía exceder el 40% de los ingresos de la persona. Es importante aclarar que la nueva reforma tributaria entrará en vigencia en el próximo periodo fiscal, por lo que se prevén menos oportunidades de deducción para los contribuyentes.

¿Qué es la UVT y para qué sirve?

La Unidad de Valor Tributario (UVT), es una unidad de medida de valor, cuyo objetivo principal es representar los valores tributarios que se encontraban expresados en pesos. Esta sirve para medir los valores de impuestos y obligaciones, como la declaración de renta, el impuesto al consumo, retención en la fuente, entre otras cosas.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), Luis Carlos Reyes, anunció que la UVT de este 2023 es de $42.412, lo que significa un aumento de $4.408 (11,59%) a diferencia del 2022.