JUDICIAL

Los motivos por los que la Fiscalía está pidiendo prisión para el expresidente Álvaro Uribe

El ente acusador solicita que se emita un fallo de condena contra el expresidente colombiano. Su defensa, por el contrario, niega la responsabilidad en los hechos.

Bogotá. Febrero 10 de 2025. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, salió de la instalaciones de los juzgados de Paloquemao, posterior a su declaración en el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. (Colprensa - Cristian Bayona).
Cristian Bayona | Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Durante la presentación de los alegatos de conclusión en el juicio que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela, solicitó al organismo de control emitir un fallo condenatorio en contra del representante del Centro Democrático.

De acuerdo con la fiscal, las pruebas presentadas son suficientes para comprobar la participación de Uribe Vélez, en calidad de determinador, en la manipulación de testigos frente a la justicia: la Fiscalía presentó 35 testimonios, entre los que se incluye la declaración de exparamilitares y personas cercanas al expresidente, que revelarían la responsabilidad del expresidente.

“Hoy, con pleno respeto de las garantías procesales, comparece el ente fiscal a solicitar de manera clara y firme un sentido de fallo condenatorio contra el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, en calidad de determinador, de las conductas punibles de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno”, sostuvo la fiscal Marlenne Orjuela.

La Fiscalía pide condena contra Álvaro Uribe

Según la Fiscalía, el ex mandatario colombiano habría instigado al abogado Diego Cadena Ramírez para coaccionar el testimonio de exparamilitares que permanecían privados de la libertad y que habrían declarado en contra de Álvaro Uribe. Para probar este delito, el ente acusador expuso interceptaciones de las conversaciones que sostenía el expresidente con el abogado.

Por ello, según el alegato de la Fiscalía, Álvaro Uribe Vélez “ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar las retractaciones de testigos clave como Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra”.

Noticias relacionadas

Entre tanto, la defensa de Álvaro Uribe, que permanece a cargo del abogado Jaime Granados, continúa negando la responsabilidad del expresidente en la presunta manipulación de testigos. Según el jurista, contrario a las conclusiones de la Fiscalía, en las pruebas presentadas se revela que el ex mandatario solicitaba la verdad frente a los testimonios aportados por los exparamilitares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad