EDUCACIÓN

Los motivos por los que Fecode ha convocado paro nacional el 30 de octubre: lugar de las manifestaciones y cortes viales

Estas son las razones por las que el gremio de docentes adscritos al magisterio realizará una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional.

Demonstrators march during a protest called by the Colombian Federation of Educators (Fecode) against the education reform proposed by the government of Colombian President Gustavo Petro, in Bogota, Colombia June 12, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa Gonzalez
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El próximo jueves 30 de octubre, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llevará a cabo una jornada de protesta que se extenderá durante 24 horas en diferentes ciudades del país. De acuerdo con el gremio, este paro nacional de maestros fue convocado con el objetivo de defender los derechos del sector.

A través de sus redes sociales, Fecode señaló que uno de los principales motivos de la movilización es el cumplimiento de la Ley 91 de 1989, que la legislación a través de la que se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Fomag), una institución encargada de administrar los recursos destinados para los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales de los profesores adscritos al magisterio.

De acuerdo con Fecode, el paro tiene la finalidad de defender el derecho a la salud del magisterio y, además de garantizar una atención médica oportuna a los docentes colombianos, promover la radicación de una ‘Ley orgánica de competencia justa’ que regule cómo se distribuyen los recursos del sector de profesores en Colombia.

El Magisterio investiga a las entidades prestadoras de salud que han suspendido sus servicios a pesar de recibir los pagos correspondientes. Además, también se indagan las asociaciones que se niegan a portar el manual tarifario acordado, cuyo propósito es garantizar tarifas justas y asegurar la sostenibilidad del Fomag”, explicó Fecode.

Los motivos por los que Fecode ha convocado paro nacional el 30 de octubre: lugar de las manifestaciones y cortes viales
Demonstrators march during a protest called by the Colombian Federation of Educators (Fecode) against the education reform proposed by the government of Colombian President Gustavo Petro, in Bogota, Colombia June 17, 2024. REUTERS/Luisa GonzalezLuisa Gonzalez

¿Dónde será el Paro Nacional de Fecode?

Por medio de sus canales de divulgación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación ha señalado que esta nueva jornada de protestas no está dirigida en contra del Gobierno de Gustavo Petro, sino a las entidades encargadas de garantizar el acceso al sistema de salud de los docentes y sus familias.

Este Paro Nacional se adelantará “en las capitales y en todos los municipios donde haya las condiciones, realizaremos movilizaciones masivas y coloridas con actos culturales y todas las expresiones folclóricas que nos identifican como nación. Los sindicatos cercanos a la capital traerán sus delegaciones a Bogotá”, según explicó Fecode por medio de un comunicado.

En términos generales, el sindicato de docentes buscar fortalecer el Fomag y promover jornadas de auditorías para ejercer un mayor control sobre los contratos realizados entre esta entidad y las Instituciones Promotoras de Salud (IPS), que son los centros encargados de prestar los servicios médicos al personal docente del país.

Según el balance de las más recientes protestas protagonizadas por el sector docente del país, la demora en la asignación de citas, el déficit en la entrega de medicamentos y las dificultades para la realización de procedimientos especializados son los principales problemas que afectan a los maestros vinculados al magisterio.

Noticias relacionadas

Las quejas sobre este modelo de atención, sin embargo, aumentaron a partir de la transición que ha modificado la operación del Fomag: dado que los servicios empezaron a gestionarse de manera regional, cientos de maestros dejaron de recibir atención oportuna, lo que no sólo provocó inconformidad por parte de los docentes, sino la utilización de recursos judiciales para lograr un acceso digno al sistema de salud.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad