Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Los motivos por los que el Gobierno pediría la extradición a Mancuso

La Cancillería y el Ministerio de Justicia activarán mecanismos para que el exjefe paramilitar regrese en condición de extraditado a Colombia.

El exjefe paramilitar Salvatore Mansuo envió recientemente una carta al candidato Gustavo Petro pidiendo ayuda
Colprensa

El pasado lunes 24 de julio, por medio de un comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de activar los mecanismos pertinentes para que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar sea extraditado a Colombia. La decisión, se da luego de que el presidente Gustavo Petro nombrara a Mancuso como gestor de paz.

De acuerdo a lo expresado en la misiva, los aportes realizados serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho con garantías de no recepción para integrantes de grupos que se rearmaron después del 2005.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. El Gobierno Nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz”, dice el comunicado.

De igual manera, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que desde julio del año pasado, Salvatore Mancuso expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la Paz Total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado. Por esta razón, su presencia en el territorio nacional es imprescindible y está en la obligación de “cumplir con las exigencias que deriven de la libertad puesta de la Sala de Justicia y Paz”.

Gustavo Petro designa a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El pasado domingo 23 de julio, el presidente Gustavo Petro confirmó el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz. Según lo expresado por el mandatario colombiano, la designación del exjefe paramilitar es con el propósito de finalizar el esclarecimiento de la verdad y reparación de víctimas, además de aportar en las negociaciones entre el Estado y los grupos paramilitares.

A pesar de este nombramiento, Mancuso deberá seguir compareciendo ante la justicia y de acuerdo a sus palabras, afirmó estar listo y a la espera de adelantar sus labores como gestor de paz, “lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicial, es una responsabilidad con la víctimas. Hacerlo como gestor de paz en las negociaciones políticas es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futura víctimas”, sentenció.