Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los motivos de la renuncia de Dagoberto Quiroga: qué viene ahora para Petro

La salida de este funcionario deja entrever la desintegración del círculo más cercano al presidente colombiano. Esta es la verdadera razón de su dimisión.

Colombia's President Gustavo Petro reacts during the appointment ceremony of the new Commander in Chief of the Colombian Military Forces, Admiral Francisco Cubides, at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota, Colombia July 9, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa GonzalezREUTERS

El pasado miércoles, el actual superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, reveló ante la opinión pública que presentó la carta de renuncia al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, de acuerdo con Quiroga, que es uno de los hombres más cercanos al primer mandatario, este trámite hace parte de una formalidad que lleva a cabo en cada uno de sus empleos y, por ahora, el jefe de Estado colombiano no se ha pronunciado al respecto.

En medio de una entrevista con Semana, Quiroga aseguró que esta no es la primera vez que presenta la carta de dimisión: en enero de este año el funcionario habría renunciado a su cargo y, dado que no recibió respuesta del presidente, continuó desempeñando labores de superintendente. Pese a que su presunta salida ha causado polémica en diferentes sectores políticos, Petro aún no ha comunicado su decisión.

Yo renuncio cada seis meses, cada seis meses lo hago, es una costumbre mía para permitirle al señor presidente Gustavo Petro que tome una decisión (…) Reitero, es una costumbre mía en todos los cargos que he tenido. Es una renuncia protocolaria, dejo siempre en libertad al jefe de Estado para que tome decisiones”, explicó Quiroga a Semana.

¿Por qué renuncia Dagoberto Quiroga?

Pese a las especulaciones sobre eventuales desacuerdos con el presidente Petro y la presunta interceptación por parte de uno de sus asesores, Quiroga aclaró que aunque durante los encuentros con el Gobierno Nacional hay diferencias en relación a las intervenciones realizadas a empresas de servicios públicos, estas discusiones no representan un problema mayor: “Sea afuera o adentro, voy a seguir defendiéndolo”, sostuvo el superintendente a Semana.

Sin embargo, el funcionario resaltó que no descarta la posibilidad de que algunos sectores económicos o empresariales estén ejerciendo presión para que se formalice su salida de la Casa de Nariño. “A veces me pongo a pensar si será parte de una presión que se está haciendo al presidente de la República para que me acepte la renuncia. Están sacando un poco de especulaciones con ocasión de unas reuniones que he tenido con empresas de servicios públicos (...) Ha habido una serie de acusaciones que considero que son infundadas”, puntualizó Quiroga en medio del diálogo que mantuvo con Semana.

En caso de confirmarse, la salida del superintendente de Servicios Públicos se daría en un momento crucial para la tramitación de la reforma a los servicios públicos que estaría siendo revisada por el ejecutivo. Quiroga, además, deberá presentarse en los próximos días ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara para declarar sobre las presuntas irregularidades que envuelven la campaña presidencial de Petro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas