Los motivos de aplazamiento del cierre del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN
Este jueves 8 de junio, Gustavo Petro viajará a La Habana, Cuba para firmar los últimos acuerdos de este ciclo de negociaciones.
El pasado 2 de mayo inició el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este debía cerrarse el 29 de mayo, pero se extendió hasta el 8 de junio y luego hasta el 9. Esto se hizo buscando finalizar la negociaciones alrededor del cese al fuego, la participación civil y los alivios humanitarios que se otorgarán para mitigar el impacto del conflicto.
“En nuestro criterio la mejor forma de contribuir con soluciones al fin del conflicto armado es que terminemos este tercer ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad para la construcción de paz con el ELN y el acuerdo de cese el fuego que debe tener como eje fundamental que la población no sufra más la guerra”, afirmó la senadora María José Pizarro en la apertura de este ciclo de negociaciones, de acuerdo con el diario El Espectador.
¿Por qué se aplazó el cierre del tercer ciclo de conversaciones con el ELN?
Este jueves 8 de junio, los delegados del Gobierno en la mesa de negociación y los miembros del ELN solicitaron que se aplace el día de cierre de el ciclo de diálogos. De acuerdo con el comunicado que publicaron, aún hace falta especificar detalles del texto que incluirá los Acuerdos de Cuba y su protocolo de implementación.
“Hemos solicitado un día más al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y al Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional — ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”, solicitaron las delegaciones a través de un comunicado conjunto.
El pasado miércoles 7 de junio, durante las manifestaciones a favor de las reformas del Gobierno, Gustavo Petro hizo referencia a el evento de cierre de esta mesa de negociación. “Voy a Cuba, voy a algo que puede ser muy importante para Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país. Va a ser difícil todos lo sabemos, más difícil de hacer la guerra es hacer la paz”, dijo el Presidente. Hay gran expectativa sobre la posibilidad de que en este evento se decrete de nuevo el cese al fuego bilateral.