Los mejores trucos y consejos para los amantes del senderismo: disfruta de una ruta tranquila y segura
En este artículo le contamos algunas de las recomendaciones de los expertos para disfrutar al máximo la experiencia del senderismo.


Tras la popularización del cuidado físico y mental, las actividades que permiten conectar con la naturaleza han registrado un aumento significativo en los últimos años a nivel global. El senderismo, que además se ha convertido en una alternativa para quienes no disfrutan del deporte tradicional, también es una fuente turística y económica.
Esta actividad, que ayuda a reducir los niveles de estrés y la ansiedad, aumenta la resistencia física, mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y puede contribuir al desarrollo de habilidades como el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, no todas las personas se preparan de manera adecuada para sumergirse en una experiencia con la naturaleza. Por ello, desde AS Colombia reunimos algunos consejos de los expertos para practicar senderismo: los zapatos son una de las claves principales.
“Es fundamental entender que cada entorno presenta desafíos únicos que requieren el equipo adecuado. En la ciudad, caminamos sobre superficies uniformes y predecibles: aceras pavimentadas, andenes nivelados y terrenos generalmente estables. Sin embargo, la montaña presenta un escenario completamente distinto, con superficies irregulares, rocas sueltas, pendientes pronunciadas, y frecuentemente debemos atravesar riachuelos o zonas húmedas”, explicó Baleny Cortés, líder de Roadtrip Colombia a El Espectador.
¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?
Además del calzado, las recomendaciones están enfocadas en utilizar indumentaria cómoda, fijar horarios adecuados, respetar el entorno, permanecer atentos a las condiciones climáticas, mantenerse hidratado y caminar de manera constante. Estas son algunas de las otras sugerencias de los expertos en senderismo:
-
Planificación del viaje.
-
Investigar detalladamente el destino.
-
Definir la ruta.
-
Llevar calzado cómodo (botas de senderismo).
-
Establecer puntos de encuentro ante pérdida.
-
Identificar las zonas de descanso.
-
Contar con medios de comunicación efectivos.
Noticias relacionadas
“La consciencia del entorno natural es fundamental al visitar cualquiera de estos ecosistemas. Cada espacio natural es el hogar de diversas especies. En zonas cálidas, por ejemplo, es común la presencia de fauna como serpientes, arañas y alacranes, especies que requieren respeto y precaución. Por otro lado, los ambientes húmedos suelen albergar una biodiversidad diferente, destacándose la presencia de mariposas coloridas, una variada avifauna y, ocasionalmente, diversos mamíferos”, agregó Cortés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar